Descarbonización de las empresas: ¿cómo ponerla en práctica?

En los últimos años, hemos visto cómo la lucha contra el cambio climático no solamente ha sido liderada por gobiernos y organizaciones internacionales. Así pues, las compañías también se han convertido en referentes y actores clave en materia de sostenibilidad. Concretamente, en la puesta en marcha de medidas para alcanzar la neutralidad de carbono.

De hecho, la descarbonización de las empresas es una cuestión fundamental y necesaria para conseguir una transición energética. En este artículo, te explicamos en qué consiste y cómo puedes llevarla a cabo.

Descarbonización de las empresas: ¿en qué consiste?

La descarbonización de las empresas es el progresivo proceso de reducción de gases de efecto invernadero, principalmente, de las emisiones de CO2. El objetivo, pues, es eliminar la huella de carbono y alcanzar el cero neto para preservar el futuro del planeta. 

Tipos de emisiones

Las emisiones de gases de efecto invernadero de una compañía se pueden dividir en 3 tipos:

  • Las emisiones de alcance 1 son aquellas que las organizaciones producen de manera directa. Así pues, provienen del uso de las propiedades de una determinada compañía. Como, por ejemplo, la conducción de vehículos, la calefacción o refrigeración de los edificios, el funcionamiento de la maquinaria y de los ordenadores, etc.

  • Las emisiones de alcance 2, en cambio, son indirectas y abarcan todos los gases derivados del proceso de generación de energía. Es decir, son consecuencia de la producción de la energía que, después, las empresas compran y consumen.

  • Las emisiones de alcance 3 también son de tipo indirecto. En este caso, engloban las emisiones que generan los proveedores a la hora de fabricar los productos que, posteriormente, utiliza una determinada empresa. Así como, aquellos gases que producen los clientes cuando hacen uso de los servicios o productos de la compañía. 

¿Cómo calcular las emisiones de gases de efecto invernadero de una empresa?

La digitalización es una herramienta fundamental en el proceso de descarbonización de cualquier compañía. Así pues, el uso de inteligencia artificial, así como la utilización de programas de gestión de datos, permite conocer la huella de carbono de una empresa. Como consecuencia, hoy en día, es posible medir los distintos tipos de emisiones para facilitar la toma de decisiones y la puesta en marcha de medidas adecuadas para lograr la descarbonización

En este sentido, podemos destacar OpenBlue Enterprise Manager de Johnson Controls. Un conjunto de aplicaciones que generan información en tiempo real sobre el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. De esta manera, es posible ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada empresa.  

¿Qué podemos hacer para lograr la descarbonización de las empresas?

A continuación, resumimos algunos de los principales pasos a seguir para conseguir la neutralidad de carbono de las empresas.

  • Eficiencia energética. En primer lugar, es importante reducir la demanda de energía. Para ello, es necesario actualizar y modernizar los equipos, dispositivos y sistemas que se utilizan en el proceso de producción de una empresa. De manera que se obtengan mejores resultados con menos recursos energéticos. Por otro lado, la sensibilización y formación de los trabajadores en sostenibilidad también puede evitar un derroche energético significativo. 

  • Energías renovables. Dado que la mayor parte de las emisiones de CO2 provienen de la quema de combustibles fósiles, es importante escoger proveedores de energía procedente de fuentes renovables. Así pues, es importante apostar por una electrificación limpia de todas las empresas.

  • Proveedores de servicios y productos sostenibles. Para reducir las emisiones de alcance 3, es primordial elegir los proveedores en función de sus prácticas en materia de sostenibilidad. 

Open Blue de Johnson Controls

Muchas empresas se encuentran con distintos obstáculos a la hora de alcanzar la descarbonización. Por esta razón, deben aliarse con socios externos que tengan experiencia en este tipo de procesos. En este sentido, Johnson Controls pone a disposición de sus socios y clientes los recursos de la plataforma OpenBlue. El objetivo es dar soporte a las empresas para conseguir la descarbonización de sus edificios e infraestructuras mediante el uso de tecnologías completamente innovadoras. 

Leave a Reply