Ahorrar energía de los edificios: automatización y digitalización

Los edificios son responsables de un 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero globales. Así pues, la eficiencia energética de las instalaciones es una cuestión primordial para reducir la demanda energética y la huella de carbono. Sigue leyendo y descubre cómo puedes ahorrar energía de los edificios de tu empresa. 

Recomendaciones para ahorrar energía de los edificios

Una de las principales formas de optimizar la eficiencia energética de una empresa es ahorrar energía de los edificios. Por esta razón, te ofrecemos algunos sencillos consejos sobre cómo conseguir que tus instalaciones e infraestructuras sean más sostenibles.

Sensibilización en torno valores sostenibles 

En primer lugar, es importante concienciar a todos los empleados sobre la importancia del ahorro energético. De esta manera, se pueden poner en práctica sencillas medidas que permiten reducir el gasto de energía muy rápidamente. Como, por ejemplo, ajustar la temperatura, evitar corrientes de aire, acordarse de apagar las luces y los aparatos electrónicos, así como usar las escaleras en vez del ascensor.  

Mantenimiento preventivo de los equipos y sistemas

Para no desperdiciar energía, es fundamental la inspección periódica de todos los equipos. De esta manera, se puede evitar que el mal funcionamiento de cualquier dispositivo genere un derroche energético innecesario.

Actualización de los equipos y sistemas

Modernizar los equipos de las instalaciones es una solución que permite ahorrar energía a largo plazo. De hecho, las innovaciones tecnológicas proporcionan sistemas y dispositivos cada vez más sostenibles.

Incorporación de sistemas de automatización

Los edificios inteligentes son la clave para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad. La automatización de las instalaciones permite, por ejemplo, apagar la iluminación o ajustar la calefacción y la ventilación según la ocupación de los espacios. La digitalización de los edificios también facilita la predicción de incidencias. Además, ofrece un control centralizado de todos los sistemas, de manera que se pueden procesar los datos para proponer soluciones eficientes y adaptadas. 

Principales beneficios de los edificios inteligentes

Así pues, los sistemas de automatización de edificios permiten una extensa recolección de datos relevantes sobre el funcionamiento del edificio. Como, por ejemplo, datos sobre la distribución física de las instalaciones, los suministros o la ocupación, entre otros. En este sentido, algunas de las principales ventajas que ofrecen son:

  • Análisis del consumo de electricidad, agua, gas y climatización. 
  • Monitorización y gestión de los informes de gastos. Como, por ejemplo, los datos de facturación, así como comparativas sobre el consumo. 
  • Seguimiento activo de la ocupación de los espacios. De esta manera es posible tomar decisiones sobre cómo optimizar el rendimiento del edificio según su uso.
  • Informes de calidad ambiental. Medición de la temperatura, la humedad, los niveles de CO₂ y los parámetros de calidad del aire interior.

Gestión sostenible: Metasys de Johnson Controls 

El sistema de automatización de edificios Metasys de Johnson Controls supone un éxito en la mejora de la eficiencia y el ahorro de la energía de los edificios. Esto se debe al hecho de que conecta los sistemas de calefacción, ventilación, iluminación y seguridad para centralizar toda la información en una única plataforma. De esta manera, el sistema brinda la posibilidad de tomar decisiones inteligentes con el objetivo de incrementar la eficiencia energética, así como la comodidad, seguridad y productividad de los ocupantes.

Leave a Reply