Transición energética: ¿por qué es importante para tu empresa?

Debido al cambio climático, es urgente llevar a cabo una transición energética a nivel global. Así pues, se ha vuelto necesario tomar medidas para cambiar la forma de producir y consumir de nuestra sociedad. En este proceso, las empresas tienen un papel clave.

Sin embargo, es importante comprender que el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad de las compañías no debe percibirse como una limitación. De hecho, es una oportunidad para mejorar la eficiencia y el rendimiento, así como, un modo de explorar nuevas formas de negocio y mejorar la competitividad

¿En qué consiste la transición energética? 

La transición energética es el conjunto de cambios en los modelos de producción, distribución y consumo de energía. El objetivo principal de este proceso consiste en reducir y evitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Por qué es necesaria la transición energética?

Una de las principales causas del cambio climático es el efecto invernadero. El calentamiento global se debe a la acumulación de determinados gases, como el CO₂, que retienen la radiación térmica del planeta. Desafortunadamente, la actividad humana ha disparado la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Por esta razón, para preservar el futuro del planeta, es necesaria una reducción de las emisiones globales.

En 2015, varios países aprobaron el Acuerdo de París. Uno de los principales objetivos del acuerdo es limitar el calentamiento mundial por debajo de 2 °C en comparación con los niveles preindustriales. Para superar el desafío, es preciso poner en marcha un conjunto de cambios para alcanzar un modelo energético más sostenible.

¿Cómo llevar a cabo la transformación de las empresas?

Para realizar la transición energética, es preciso poner en marcha un conjunto de pasos estratégicos a la hora de desarrollar las actividades empresariales. Algunos de los puntos claves hacia la neutralidad de carbono de las empresas son:

  • Eficiencia energética. Es imprescindible optimizar el rendimiento de cualquier actividad económica para obtener mejores resultados con la menor cantidad posible de recursos energéticos.

  • Energías renovables. Es preciso implementar fuentes renovables como principal alternativa para la obtención de energía. 

  • Electrificación. Es importante impulsar la electrificación de las empresas y abandonar poco a poco el consumo de gas y petróleo. La electrificación es más eficiente, ya que supone una reducción de las emisiones y un ahorro energético. Además, la electricidad es una forma de energía que puede provenir de fuentes renovables.  

OpenBlue: digitalización y sostenibilidad de los edificios

Los edificios son responsables del 40 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Así pues, apostar por la construcción de edificios sostenibles es una cuestión fundamental en la transición energética. En este sentido, la digitalización es una herramienta especialmente poderosa en el camino hacia el cero neto. 


Johnson Controls pone al alcance de sus clientes las soluciones conectadas de la plataforma OpenBlue para dar soporte a sus clientes en el proceso de descarbonización. Entre ellas, podemos destacar OpenBlue Enterprise Manager. Un conjunto de aplicaciones que generan información en tiempo real sobre el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. De esta manera, la digitalización de los edificios permite ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades específicasde cada empresa.

Leave a Reply