Cero emisiones netas: ¿cuáles son los obstáculos que debes evitar?

La neutralidad climática significa disminuir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero de forma radical. Según el Acuerdo de París, el reto consiste en conseguir que, en 2030, el incremento de la temperatura global no supere los 2 °C respecto a los niveles preindustriales. Algunos de los países que se adhieren a este compromiso mundial son EEUU, Reino Unido, Japón y España, entre otros.

Como consecuencia, hoy en día, muchas empresas llevan a cabo estrategias para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas. Sin embargo, existen varios factores que dificultan que la teoría se pueda llevar a la práctica con éxito. 

Principales obstáculos y soluciones para alcanzar el cero emisiones netas

John Fleming, vicepresidente de Innovación Comercial Global, Infraestructura Sostenible de Johnson Controls, apunta que el 80 % de las empresas considera que la sostenibilidad es una prioridad principal. Sin embargo, por desgracia, esto no es ninguna garantía a la hora de lograr su propósito de cero emisiones netas. 

Por esta razón, Fleming analiza las barreras que impiden a las empresas llevar a cabo el proceso de descarbonización de cara a 2030. Así pues, el vicepresidente resume los principales obstáculos y propone un seguido de soluciones.

Enfoque fragmentado

El objetivo de descarbonización de una empresa es una cuestión compleja. De hecho, de entrada, es tan amplia que puede ser abrumadora. Por esta razón, es tentador ejecutar pequeñas iniciativas en paralelo y desconectadas entre sí. Sin embargo, es imprescindible diseñar un plan con un enfoque global, aunque sea complejo. De esta manera, todas las decisiones y acciones siguen una misma línea general. De lo contrario, la cooperación dentro de la empresa se dificulta, por lo que los procesos se vuelven más lentos.

Para hacer frente a este problema, es aconsejable encontrar el soporte de un socio que tenga experiencia y recursos para desarrollar e implementar estos tipos de proyectos. De esta manera, las decisiones estarán respaldadas por una visión global y coherente en todo momento. 

Coste económico

No hay duda de que la descarbonización cuesta dinero. Este hecho puede provocar una parálisis a la hora de poner en marcha cualquier plan diseñado para conseguir el objetivo de cero emisiones netas. Sin embargo, es importante recordar que desatender las metas en materia de sostenibilidad significa pagar un elevado precio en el futuro.

Una solución para desbloquear a las empresas a la hora de invertir en sostenibilidad, consiste en calcular el coste que suponen las emisiones de carbono. De esta forma, las empresas pueden darse cuenta de cómo el coste de la descarbonización compensa, a la larga, el coste de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Reto completamente novedoso

Es cierto que, durante décadas, las empresas han desarrollado estrategias para conseguir una mejor eficiencia energética. Sin embargo, los proyectos de descarbonización son relativamente nuevos. Por lo tanto, la mayoría de empresas no tienen suficiente experiencia en este ámbito. 

Este es otro motivo por el cual es recomendable contar con un socio familiarizado con este tipo de procesos. Es decir, una empresa que pueda personalizar una estrategia que funcione a nivel local y que cuente con los recursos técnicos para su implementación. 

Criterios no unificados entre directivos y trabajadores

A menudo, existe un mayor compromiso con el plan de cero emisiones netas por parte de los directores ejecutivos que por parte de los equipos de trabajo. Como consecuencia, si se dan cambios en los puestos de liderazgo, los proyectos de descarbonización quedan desatendidos. 

Por esta razón, es importante que las empresas realicen formaciones en sostenibilidad para los empleados de los distintos departamentos. Así como promover y respaldar las posiciones de liderazgo en materia de neutralidad climática. 

Open Blue de Johnson Controls

Como hemos visto, la mayoría de empresas no tienen las herramientas necesarias para llevar a cabo un plan de cero emisiones netas. Así pues, deben aliarse con socios externos que sean líderes en el sector y que ofrezcan resultados tangibles. 

En este sentido, Johnson Controls pone a disposición de sus socios y clientes los recursos de la plataforma OpenBlue. El objetivo es dar soporte a las empresas en el proceso de descarbonización de sus edificios e infraestructuras. En este sentido, OpenBlue ofrece soluciones conectadas y personalizadas mediante el uso de tecnologías completamente innovadoras. La experiencia de Johnson Controls demuestra que los beneficios empresariales de invertir en edificios sostenibles son una realidad. Así pues, los avances tecnológicos permiten reducir los gastos yaumentar la rentabilidad.

Leave a Reply