¿Cómo contribuir a la descarbonización de la economía?

Las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global suponen uno de los mayores retos de hoy en día. Por esta razón, es urgente contribuir a la descarbonización de la economía. De hecho, en los últimos años, muchas empresas han protagonizado y liderado iniciativas para asegurar un futuro mejor para el planeta.

A continuación, te mostramos los principales avances en materia de sostenibilidad que han conseguido algunas compañías, así como los conceptos clave que debes conocer sobre la descarbonización.

¿Por qué es urgente conseguir la descarbonización de la economía?

El efecto invernadero es una de las principales causas del cambio climático. Consiste en la concentración de determinados gases, como el CO₂, que retienen la radiación térmica del planeta. Por desgracia, la actividad humana ha precipitado la acumulación de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. 

Debido a esta situación, es urgente llevar a cabo un proceso de descarbonización de la economía. De hecho, en 2015, varios países aprobaron el Acuerdo de París. Uno de los principales objetivos consistía en limitar el calentamiento mundial por debajo de 2 °C en comparación con los niveles preindustriales. Así pues, para cumplir con el pacto, es necesario que tanto los gobiernos como las empresas pongan en marcha medidas efectivas para reducir las emisiones globales.

¿En qué consiste la descarbonización de las empresas?

La descarbonización de las empresas consiste en la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero, especialmente de las emisiones de CO2. Es importante entender que las emisiones de gases de efecto invernadero de una compañía se pueden dividir en 3 categorías:

  • Emisiones de alcance 1. Son aquellas que las empresas generan de forma directa, como resultado del uso de sus propiedades (vehículos, maquinaria, sistema de climatización, etc.)
  • Emisiones de alcance 2. Son indirectas y se originan en el proceso de generar la energía que, después, compra y consume una empresa. 
  • Emisiones de alcance 3. También son indirectas y, por un lado, engloban los gases que ocasionan los proveedores. Por otro lado, incluyen las emisiones que liberan los clientes cuando hacen uso de los servicios o productos de las compañías. 

Reducir la huella de carbono de los edificios es posible

El sector de la construcción representa casi el 40 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En consecuencia, es imposible imaginar la descarbonización de la economía sin conseguir la descarbonización de los edificios en primer lugar. Por esta razón, Johnson Controls, empresa líder en la gestión de edificios inteligentes, saludables y sostenibles, ayuda a reducir la huella de carbono de las instalaciones de sus clientes. Algunos de los principales logros en este ámbito están recogidos en el Informe de Sostenibilidad 2023, tales como:

  • Disminución de 37 millones de toneladas métricas de las emisiones de CO2 que supone un ahorro de más de 7,8 billones de dólares desde 2000.
  • Reducción de un 42% de las emisiones absolutas de alcance 1 y 2, desde 2017.
  • Reducción de un 48% de la intensidad de las emisiones de alcance 1 y 2, desde 2017. 
  • Disminución de un 14% de las emisiones de alcance 3, desde 2017.
  • Inversión de más del 90% del presupuesto anual de I+D en nuevos productos y servicios sostenibles, en 2022.
  • Compra de un 41,5% de electricidad proveniente de energías renovables, en 2022.

OpenBlue: soluciones sostenibles para los edificios 

Así pues, la descarbonización de la economía es un desafío posible y viable. Para ello, Johnson Controls pone a disposición de sus clientes multitud de productos y servicios. Como, por ejemplo, OpenBlue, un ecosistema de soluciones diseñadas para conseguir el cero neto de los edificios mediante el uso de tecnologías innovadoras. De esta manera, las empresas pueden contar con el soporte de una compañía con sólida experiencia para conseguir sus objetivos en sostenibilidad.  

Leave a Reply