Informe de Sostenibilidad: 42% menos de emisiones absolutas

El cambio climático es una de las mayores preocupaciones de nuestros tiempos. Para preservar el bienestar del planeta, las emisiones globales deberían reducirse casi a la mitad en 2030 y, así, poder alcanzar el cero neto de cara a 2050.En este sentido, es importante destacar que los edificios son responsables de casi el 40% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Por lo que es imposible concebir la descarbonización del planeta sin conseguir, primero, la descarbonización de los edificios. El informe de 2022 sobre emisiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) apunta que el 86 % de las reducciones de emisiones en Europa guardaba relación con mejoras de los edificios. Como veremos a continuación, el Informe de Sostenibilidad de 2023 de Johnson Controls demuestra que la transformación del sector de la construcción es un reto viable.

Informe de Sostenibilidad 2023: el cero neto es posible

La empresa Johnson Controls es líder mundial en edificios inteligentes, saludables y sostenibles. El Informe de Sostenibilidad 2023 aporta datos que subrayan algunos de los principales avances de la empresa en este ámbito y evidencia que el cero neto es posible. 

Principales logros en materia de sostenibilidad

  • Disminución de un 14% de las emisiones de alcance 3 mediante el uso de productos sostenibles, en comparación con 2017.

  • Inversión de más del 90% del presupuesto anual de I+D en nuevos productos y servicios sostenibles, en 2022.

  • Adquisición de un 70% de materiales de acero reciclado en Estados Unidos, y un 45% a nivel mundial. El acero reciclado tiene hasta un 80% menos de carbono incorporado que el acero primario, por lo que es un material más sostenible.

  • Digitalización de los edificios mediante la plataforma OpenBlue Enterprise Manager. La inteligencia artificial y la gestión de datos posibilitan hasta un 50% de ahorro energético en los edificios inteligentes.

  • Disminución de 37 millones de toneladas métricas de las emisiones de CO2 que supone un ahorro de más de 7,8 billones de dólares para los clientes, desde 2000.  

  • Reducción de un 48% de la intensidad de las emisiones de alcance 1 y 2, desde 2017. Así como, disminución de un 18% de la intensidad energética.

  • Reducción de un 42% de las emisiones absolutas de alcance 1 y 2, desde 2017.

  • Decrecimiento de un 12% del uso de agua en lugares con estrés hídrico, desde 2017. 

  • Compra de un 41,5% de electricidad proveniente de energías renovables, en 2022.

La clave del éxito: OpenBlue 

Según el Informe de Sostenibilidad, la digitalización sistémica es la verdadera revolución de los edificios. Es decir, la clave consiste en utilizar el poder de los datos y la inteligencia artificial para hacer realidad el cero neto. Así pues, OpenBlue de Johnson Controls es un ecosistema de soluciones conectadas diseñadas para conseguir la descarbonización de los edificios, tales como: 

  • OpenBlue Net Zero Buildings. Un servicio dedicado a ayudar a superar las dificultades financieras que tienen algunas empresas a la hora de invertir en sostenibilidad. El financiamiento cero neto es un nuevo paradigma financiero que consiste en financiar la descarbonización a través del ahorro de energía. OpenBlue Net Zero Buildings aumenta el rendimiento de los edificios, reduce los costes y permite invertir en la reducción de la huella de carbono.
  • OpenBlue Enterprise Manager. Un conjunto de aplicaciones que generan información en tiempo real sobre el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. La conexión de los edificios permite analizar y actuar sobre grandes cantidades de datos para ofrecer soluciones proactivas que aumenten el ahorro de energía.

Leave a Reply