Caso práctico: ¿cómo reducir los gases de efecto invernadero?

La acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera es la principal causa del cambio climático. Por lo que, para luchar por el bienestar de nuestro planeta, es urgente iniciar un proceso de descarbonización global. En este sentido, las empresas tienen un papel fundamental a la hora de contribuir a lograr este desafío.

Por esta razón, son necesarias compañías líderes y referentes en la materia que demuestren que un cambio es posible. Sigue leyendo y descubre un caso de éxito en la reducción de emisiones en una de las instalaciones de Johnson Controls.

Programa de Descarbonización de Instalaciones de Johnson Controls

Los edificios producen casi el 40 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por esta razón, alcanzar la neutralidad de carbono en el sector de la construcción es una cuestión primordial. En este sentido, Johnson Controls, empresa líder en edificios inteligentes, sostenibles y saludables, puso en marcha un proyecto para reducir las emisiones en sus propias instalaciones. 

Para ello, en 2021, la compañía inauguró el Programa de Descarbonización de Instalaciones. El programa consistió en la creación de una plataforma transversal liderada por un equipo de profesionales de distintos ámbitos. Como, por ejemplo, especialistas en instalaciones globales, operaciones, medio ambiente, salud y seguridad, tecnologías de la información y finanzas.

El objetivo era construir la hoja de ruta hacia el cero neto de los edificios de Johnson Controls mediante programas de eficiencia energética y la implementación de tecnologías digitales.

Planta de Norman: éxito en la reducción de gases de efecto invernadero

Así pues, en 2022, Johnson Controls identificó las ocho instalaciones que representaban casi la mitad del total de las emisiones de dicha empresa en América del Norte. En este sentido, la planta de fabricación de Norman, Oklahoma, fue elegida en primer lugar para implantar el Programa de Descarbonización, debido al hecho de que era una de las mayores fuentes de emisión de CO₂ de la empresa

Gracias a las mejoras implementadas, la planta Norman consiguió una reducción del 43 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 2017. Así como también disminuyó el consumo de energía en un 26 %. Por lo que, una vez más, estos avances demuestran que el camino hacia la sostenibilidad de las empresas es un reto alcanzable.

Ocho pasos hacia la descarbonización

Así pues, la estrategia para disminuir las emisiones y el consumo de energía consiste en ocho pasos:

1. Definición de objetivos y colaboración con los equipos de asesoramiento.

2. Creación de entornos seguros, protegidos y saludables.

3. Implementación de entornos digitales.

4. Construcción de una infraestructura eficiente.

5. Diseño de operaciones sostenibles.

6. Adquisición de recursos energéticos distribuidos.

7. Contratación de servicios de suministro de energías renovables.

8. Reconocimiento y certificación del impacto ambiental.

OpenBlue: la clave para la sostenibilidad

Entre otras muchas mejoras, destaca la digitalización de la planta central de las instalaciones en Oklahoma mediante OpenBlue. Se trata de un ecosistema de soluciones conectadas diseñadas para conseguir la descarbonización de los edificios. Algunas de las soluciones más destacadas son:

  • OpenBlue Central Utility Plant. El software de última generación que conecta los sistemas y los datos de cualquier planta central para una toma de decisiones inteligente y automatizada.
  • OpenBlue Enterprise Manager. Un conjunto de aplicaciones que generan información en tiempo real sobre el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. 
  • OpenBlue Net Zero Buildings. Un servicio que aumenta el rendimiento de los edificios, reduce los costes y permite invertir en la reducción de la huella de carbono.

En resumen, es fundamental invertir en el uso de nuevas tecnologías para la reducción de emisiones en el sector de la construcción. Definitivamente, la digitalización es la clave para conseguir el cero neto de los edificios.

Leave a Reply