Según los datos de Eurostat, alrededor del 50% de la energía consumida en la Unión Europea se destina a la climatización de edificios. El 70% de esta energía proviene de combustibles fósiles como el gas natural. En este sentido, la Unión Europea plantea las bombas de calor como una de las claves principales para alcanzar los objetivos de descarbonización para 2050. Johnson Controls, líder mundial en edificios sostenibles, saludables e inteligentes, ha anunciado a comienzos de este año el lanzamiento de dos bombas de calor industriales de próxima generación. Estos nuevos modelos (YMAE y YCPB) se suman a la gama YORK de Johnson Controls y vuelven a hacer avanzar a la compañía hasta la vanguardia del mercado.
Bombas de calor industriales de próxima generación: ¿Qué son?
Las bombas de calor industriales de próxima generación son una tecnología avanzada mucho más eficiente que las calderas. Permiten un mayor uso de energías renovables, energía ambiental y calor perdido. Su principal ventaja es que más que producir calor, las bombas de calor permiten extraer, gestionar y aumentar la energía ambiental y geotermal, pudiendo bien enfriar bien calentar cualquier espacio.
Las bombas de calor industriales de próxima generación de Johnson Controls han sido diseñadas teniendo en mente el plan de la Unión Europea de abandonar las calderas y los combustibles fósiles. De esta forma, estos nuevos dispositivos se alinean con el Plan de Acción de Bombas de Calor de la UE.
YMAE: Bomba de calor tipo scroll inversor aire-agua
YMAE es una de las nuevas bombas de calor industriales de próxima generación de Johnson Controls, con un rango de funcionamiento más amplio que nunca, pensado para adaptarse a las necesidades climáticas más extremas del continente europeo. Las eficiencias estacionales que es capaz de conseguir son de hasta 4,06 (calefacción) y 4,72 (refrigeración), muy por encima de los requisitos reglamentarios. Algunas de sus ventajas principales son:
- La combinación de un compresor scroll inverter (aire-agua) con ventiladores EC.
- Un sistema de control York Smart, pensado para adaptar la producción y el consumo de calor a las necesidades del edificio.
- Un sistema Enhanced Vapor Inject (EVI) diseñado para funcionar a temperaturas ambiente de hasta -25º y hasta 60º (superando con creces a las bombas de calor tradicionales cuyo rango se encuentra entre los -15º y los 55º, en los mejores casos).
YCPB: Bomba de calor tipo scroll aire-agua (300-700 kW)
La segunda de las bombas de calor industriales de próxima generación que ha lanzado Johnson Controls es la YCPB y está diseñada específicamente para aclimatar espacios a muy bajas temperaturas, gracias a sus compresores scroll de inyección de líquido y vapor. Con un rango operativo ampliado (hasta -25º de temperatura ambiente y hasta 60º de agua caliente), busca mantener la temperatura, la eficiencia y la capacidad de calefacción en condiciones de temperatura extremadamente bajas.
Si te han interesado las bombas de calor de última generación de la serie YORK, te invitamos a echar un vistazo a las múltiples posibilidades de climatización (HVAC) de espacios que ofrece Johnson Controls. Elige entre una extensa gama de bombas de calor, enfriadoras, tratamientos del aire, etc. y comienza hoy mismo a ahorrar tiempo, recursos y energía gracias a esta tecnología revolucionaria.