¿Por qué invertir en edificios sostenibles, inteligentes y saludables?

Los propietarios de inmuebles comerciales se encuentran ante un panorama lleno de desafíos a nivel social, medioambiental, energético y financiero. El aumento de las tasas de interés o la restricción del crédito son solo algunos de los riesgos a los que se enfrentan. A esto se suma una creciente demanda por parte de gobiernos, inversores y usuarios por una estrategia más clara hacia la sostenibilidad, el ahorro energético y la disminución de la huella de carbono. 

La falta de capital, liderazgo y una estrategia clara a medio-largo plazo pueden hacer que los propietarios estén dubitativos a la hora de implementar medidas que nos ayuden a acercarnos a nuestros objetivos de sostenibilidad y descarbonización. Sin embargo, existen pruebas claras que aseguran que una inversión temprana en edificios sostenibles, inteligentes y saludables pueden proporcionar a los propietarios de inmuebles comerciales un mayor rendimiento en toda su cartera de oportunidades. 

A continuación, te mostramos cómo los propietarios de inmuebles comerciales pueden convertir los desafíos actuales en oportunidades que se traduzcan en ahorros económicos significativos y un mayor atractivo para inversores e inquilinos. ¿Quieres saber cómo los edificios sostenibles liderarán el mercado inmobiliario comercial? Continúa leyendo.

Edificios sostenibles e inteligentes: ¿cómo la tecnología nos propulsa hacia la descarbonización?

Entre 2023 y 2024, los propietarios de inmuebles comerciales habrán de refinanciar más de 900 billones de dólares de deuda. Esto provocará que la mayor parte de estos propietarios se centren en diseñar planes de refinanciación a corto plazo con los que intentarán asegurar su estabilidad financiera.

No obstante, esta no parece la mejor solución a largo plazo. En un ecosistema inmobiliario que centra cada vez más su atención en la transición energética, los propietarios y empresas deben comenzar a implementar estrategias más sólidas de sostenibilidad, si quieren sobrevivir. 

En este sentido, la implementación de tecnologías innovadoras es crucial para acercarnos al diseño e implementación de edificios sostenibles. Los sistemas de automatización de edificios (BAS) que utilizan la inteligencia artificial, el aumento de la conectividad entre servicios y dispositivos a través del Internet de las cosas (IoT), la minería de datos que nos ayuda a tomar decisiones más fundamentadas o el uso de plataformas contenidas en la nube con un API abierto, son medidas que cobran cada vez más importancia.

Propietarios y empresas “fénix”: el futuro del sector inmobiliario

En medio de este panorama lleno de riesgos y desafíos, aparecen una serie de empresas y propietarios dispuestos a tomar acción, superar sus malas praxis pasadas y propulsarnos hacia el futuro. Son los llamados “fénix” por Larry Fink, CEO de Blackrock, líder mundial en inversiones multinacionales, quien también ha llegado afirmar que “el riesgo climático es un riesgo en la inversión”.

La acción inmediata es crucial y urgente en un momento donde los edificios suponen el 40% de las emisiones de carbono y el 34% de la demanda de la energía a nivel mundial. 

Johnson Controls, líderes mundiales en edificios sostenibles, inteligentes y saludables

Si te interesan las soluciones inteligentes que usan la tecnología revolucionaria para acelerar la transición energética, Johnson Controls, el líder en edificios sostenibles, se especializa en el diseño de soluciones inteligentes que hacen que tus inmuebles sean lo más cómodos y seguros posibles, al mismo tiempo que te acercan a tus objetivos de descarbonización y eficiencia energética.

Leave a Reply