Industria 4.0: sus 4 tecnologías más revolucionarias

El sector de la industria ha sufrido distintas revoluciones a lo largo de la historia, de la mano del uso del carbón y los combustibles fósiles durante el s.XIX hasta la aparición de las nuevas tecnologías a finales del s. XX. Ahora nos encontramos ante una nueva era, la industria 4.0, que supone la aplicación práctica de la transformación tecnológica digital a nuestros procesos industriales.

Las posibilidades que nos brindan las tecnologías de la era digital están comenzando a revolucionar la forma en la que producimos bienes y servicios mejorando no solo la calidad, sino reduciendo costes y optimizando la energía. A continuación te traemos las 4 tecnologías más revolucionarias que están dando forma a la industria 4.0.

4 tecnologías revolucionarias de la industria 4.0.

Los softwares avanzados, el IoT (Internet of Things) o la Inteligencia Artificial cada vez forman una parte más estrecha de nuestra cotidianeidad. Sus aplicaciones en la industria permiten, por ejemplo, el manejo, control y gestión de cantidades enormes de datos que nos ayudan a tomar decisiones más fundamentadas, ahorrando costes y consumo energético. 

1. Cloud Computing

Una de las características principales de nuestro desarrollo tecnológico actual es la cada vez mayor conectividad entre usuarios, procesos, dispositivos, etc. Se acabaron los días de la compartimentación, la rigidez y el aislamiento; la industria 4.0. utiliza tecnologías como el cloud computing para generar una red de conexión entre las distintas fases del proceso industrial.

De esta forma, a través de la tecnología de la nube, se consigue una fabricación inteligente y sostenible que conecta e integra la ingeniería, las cadenas de producción, la venta, la distribución e incluso el servicio. 

2. IoT (Internet of Things)

Una de las tecnologías más determinantes en las nuevas fábricas inteligentes de la industria 4.0. es el IoT (o Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés). Al diseñar maquinaria, dispositivos y sistemas con una dirección IP, todo puede conectarse y comunicar gran cantidad de información.

¿Pero cuál es el valor de estos datos? Pues que gracias a ellos se puede identificar zonas donde hace falta una mejoría para optimizar el rendimiento o posibles averías y fallos técnicos, ayudándonos a tomar decisiones más fundamentadas y seguras.

3. Inteligencia Artificial

La industria 4.0. está dominada por la aplicación de la Inteligencia Artificial pues permite una automatización con la que los seres humanos hace 30 años ni siquiera podíamos soñar. La Inteligencia Artificial funciona a través de procesos de aprendizaje automático que la permiten optimizar su rendimiento segundo tras segundo.


A su vez, la IA nos permite almacenar, gestionar y analizar los montones de datos que las fábricas de la industria 4.0. producen. Por último, las IA permiten liberar a los trabajadores humanos de llevar a cabo las tareas más mecánicas y repetitivas del proceso industrial, disminuyendo casi completamente el margen de error.

4. Gemelo Digital

Esta tecnología permite crear gemelos digitales, es decir réplicas en el mundo digital de cualquier cosa: líneas de producción, cadenas de suministro, campañas de marketing, productos, nuevas fábricas en construcción, etc. Si te interesa este progreso revolucionario, en este post te lo contamos todo y en profundidad sobre la tecnología del gemelo digital. 

Si te interesan las tecnologías revolucionarias que están transformando el sector industrial, Johnson Controls, el líder en edificios inteligentes, se especializa en el diseño de soluciones sostenibles y eficientes que hacen que tus espacios sean lo más cómodos y seguros posibles, al mismo tiempo que te acercan a tus objetivos sostenibles.

Leave a Reply