Hospitales inteligentes: ventajas de la automatización de edificios

El uso de la tecnología smart building ha revolucionado la gestión de edificios e infraestructuras. En este artículo, nos centramos en cómo la construcción de hospitales inteligentes supone una mejora de la atención de los pacientes. Así pues, te resumimos algunos de los principales beneficios de la automatización de edificios en el sector sanitario. 

¿Qué tipos de tecnologías integran los hospitales inteligentes?

Gracias al creciente avance de la digitalización, los centros médicos pueden optimizar la eficiencia y calidad asistencial. Así pues, en primer lugar, te nombramos algunas de las tecnologías más usadas en la actualidad para mejorar el rendimiento de los hospitales inteligentes.

  • Internet of Things (IoT). El IoT permite el intercambio de información entre dispositivos físicos conectados a una misma red. El uso de pulseras inteligentes es un ejemplo de la aplicación de esta tecnología en los hospitales. Los dispositivos wearables son especialmente útiles, ya que permiten monitorizar a los pacientes en tiempo real. Como consecuencia, se optimiza la gestión de los periodos de espera, así como la administración de medicamentos, entre otras muchas cuestiones. 

  • Inteligencia artificial (IA). La IA posibilita la toma de decisiones y el aprendizaje automático de los sistemas informáticos. Así pues, las computadoras pueden adquirir nuevos conocimientos y ejecutar órdenes de manera autónoma. Las aplicaciones de la inteligencia artificial como tecnología smart building son cada vez más numerosas, ya que se integra fácilmente con los dispositivos IoT. En el sector sanitario, por ejemplo, permite personalizar tratamientos y mejorar las terapias a partir de los datos recopilados.

  • 5G. El ancho de banda que brinda la tecnología 5G aumenta la velocidad de navegación del internet de cualquier edificio. Además, permite la conexión de múltiples dispositivos IoT de manera simultánea. Como consecuencia, en los hospitales inteligentes, las operaciones quirúrgicas a distancia se han convertido en una realidad.

¿Cuáles son las mejoras de los hospitales inteligentes?

La integración de los avances tecnológicos en las infraestructuras hospitalarias ofrece un seguido de ventajas que ayudan a salvar vidas. Destacamos, especialmente, las mejoras relacionadas con los siguientes ámbitos:  

  • Procesamiento de los datos. Los hospitales son edificios que, diariamente, generan un gran volumen de datos. Así pues, la optimización de la gestión de datos brinda una atención más personalizada. Además, el procesamiento de la información a tiempo real acelera la toma de decisiones y permite reducir costes.  

  • Conectividad. Los hospitales inteligentes posibilitan una mejor coordinación entre profesionales a la hora de asistir a los pacientes. La conectividad entre sistemas, dispositivos y datos posibilita que la información de los usuarios sea accesible y esté actualizada en todo momento. 

  • Seguridad. La automatización de los hospitales también brinda una mejor protección de los datos de todos los usuarios. Así pues, la tecnología smart building ayuda a garantizar la privacidad y seguridad de toda la información recopilada.

Metasys de Johnson Controls

Así pues, no cabe duda de que los hospitales inteligentes son edificios más eficientes, confortables y seguros. En este sentido, Johnson Controls ofrece a sus clientes el sistema de automatización de edificios Metasys. Un servicio que conecta los sistemas de aire acondicionado, iluminación, seguridad y protección de manera que puedan comunicarse entre sí. De esta forma, toda la información en torno a la gestión de un determinado edificio está centralizada en una única plataforma. Y, como consecuencia, es más fácil automatizar la toma de decisiones inteligentes para mejorar el funcionamiento de los espacios de cualquier tipo de edificio.

Leave a Reply