Ética de la inteligencia artificial: confía en Johnson Controls

El veloz crecimiento de la inteligencia artificial, así como su mayor integración en nuestro día a día, nos llevan a cuestionarnos necesariamente nuestros principios. Johnson Controls, la empresa líder en edificios sostenibles, lleva años trabajando de la mano con esta tecnología revolucionaria a través de proyectos como OpenBlue. Por esta razón, a lo largo de los años, la empresa ha desarrollado una serie de valores en relación con la ética de la inteligencia artificial, que definen nuestro acercamiento y uso de la IA. A continuación, te presentamos nuestros principios éticos alrededor de la inteligencia artificial para que sepas exactamente cuál es nuestra visión y política en torno a esta potente herramienta.

¿Qué es la ética de la inteligencia artificial?

La ética de la inteligencia artificial surge de la necesidad de acotar y controlar el desarrollo imparable de esta tecnología, a fin de proteger la integridad y seguridad humana. Aunque los avances de la IA tienen repercusiones inestimables en ámbitos tan dispares como la salud o la educación, también plantean profundos dilemas éticos.


Según la UNESCO, “En ninguna otra especialidad necesitamos más una “brújula ética” que en la inteligencia artificial”, pues debemos controlar qué grado de automatización les permitimos alcanzar, así como de qué forma las entrenamos para qué aprendan o qué les enseñamos.

Johnson Controls: 7 principios éticos sobre la IA

“Conforme vamos incorporando cada vez más inteligencia artificial en nuestro trabajo, nuestro concejo sobre IA alinea estos valores (integridad y ética) con nuestros siete principios éticos en torno a la IA” asegura George Oliver, CEO de Johnson Controls.

De esta forma, cada paso que Johnson Controls da en dirección al futuro de la IA, lo hacemos de la mano de estos siete principios éticos:

1. Dar poder a los humanos:

Es importante para Johnson Controls no perder de vista que diseñamos nuestras IA para aumentar y elevar la inteligencia y el trabajo humano. Por eso, nuestro objetivo es siempre crear espacios más seguros y cómodos para los humanos que los habitan, eliminando la preocupación en torno a tareas repetitivas y mecánicas.

2. Justicia e inclusividad:

Una IA es como un niño, aprenderá lo que le enseñes. Por esa razón, Johnson Controls se compromete en la creación de IA con valores justos y no discriminatorios.

3. Privacidad:

Nuestra ética de la inteligencia artificial comprende también un compromiso por mantener la privacidad de nuestros usuarios y la transparencia en el manejo y gestión de sus datos.

4. Robustez y seguridad:

En este sentido, no solo aplicamos robustas medidas de seguridad en el diseño de nuestros servicios y productos, sino que estamos comprometidos con testar nuestra tecnología de forma regular para comprobar que continúa operando con seguridad y fiabilidad.

5. Responsabilidad:

Diseñamos herramientas y sistemas que pese a tener un grado de autonomía elevado, siempre puede ser controlado y monitoreado por seres humanos.

6. Transparencia:

Creemos que la transparencia asegura la confianza entre compañía, usuario y dispositivo. Por esa razón compartiremos, siempre que sea apropiado, toda la información sobre el desarrollo y entrenamiento de nuestras IA, justificando siempre el porqué de nuestros procesos, sistemas y decisiones.

7. Sostenibilidad:

La sostenibilidad es uno de los puntos más importantes de nuestra ética de la inteligencia artificial. Por esa razón, diseñamos nuestras soluciones con el objetivo de acercarte a ti y a tu comunidad a los objetivos de descarbonización y sostenibilidad que nuestro presente nos pide.

Leave a Reply