Mejora de la eficiencia energética en la industria: centro de datos

Johnson Controls, la empresa líder en edificios sostenibles, lleva años mejorando la eficiencia energética de la industria gracias a servicios integrales y soluciones personalizadas. Ya sea asegurando el cumplimiento normativo, o bien optimizando el abastecimiento o el consumo energético (como por ejemplo, transformar el Hospital Zendal en un smart building), Johnson Controls ofrece servicios y soluciones a medida para todos los sectores industriales, incluidos los centros de datos.

En este artículo te contamos el exitoso caso de mejora de la eficiencia energética de un centro de datos, un verdadero reto debido a diversos factores como los dispositivos tan delicados que operan en él, así como sus necesidades de refrigeración específicas.

El reto 

Johnson Controls es líder en dar servicios y soluciones inteligentes y personalizadas a las necesidades de cada cliente. Por eso, el camino hacia la eficiencia energética en la industria pasa por el análisis de las condiciones del espacio que se busca automatizar.

El centro de datos que se buscaba aclimatar se refrigeraba a través de dos circuitos de agua fría, formados cada uno por tres enfriadoras por amoníaco de 418 kW. Estos dos circuitos facilitan el agua fría a las veinticuatro unidades de tratamiento del aire que, utilizando el falso suelo de la sala de ordenadores, optimizan la calidad del aire y lo recirculan hasta las salas de procesamiento de datos. Este sistema se utiliza para refrigerar también las salas de comunicaciones, así como las salas de baterías de las fuentes de alimentación ininterrumpida (UPS). 

Tras analizar la situación del cliente, Johnson Controls desarrolló dos soluciones básicas, así como otras más relativas que buscan conseguir la máxima eficiencia energética en la industria. El mayor reto de la operación era llevar a cabo la mejora de la instalación sin detener la actividad diaria del centro de datos.

¿Cómo mejoramos la eficiencia energética en la industria de los centros de datos?

A continuación te explicamos las dos soluciones principales que desarrollamos para este centro de datos:

Solución 1: Free Cooling (enfriamiento gratuito)

La primera solución se basa en la instalación de dos unidades de refrigeración por aire seco en los circuitos de agua fría. El suministros de las dos unidades enfriadoras por corriente de aire permite la utilización de la temperatura exterior al centro de datos, proporcionando desde un Free Cooling parcial (cuando la temperatura exterior es de 10 ºC) a un Free Cooling total (cuando la temperatura exterior es igual o inferior a 5 ºC). El sistema puede proporcionar más de 346 kW de refrigeración gratuita.

Además, para maximizar el ahorro energético del Free Cooling, se decidió cambiar el ajuste de control de temperatura del aire de retorno de las unidades CRAH a 26 ºC, tres grados por encima de cómo se tenía anteriormente.

Solución 2: cambiar las unidades CRAH

La otra gran solución que se proyectaba para el cliente era la sustitución de 16 unidades CRAH que estaban obsoletas y habían alcanzado el final de su vida útil. Gracias a la instalación de estas nuevas unidades inteligentes, con ventiladores de velocidad variable EC y todos sus controles asociados, se consiguió operar un ahorro energético adicional muy significativo.

La mejora de la eficiencia energética en la industria es uno de los compromisos más importantes para Johnson Controls, pero sus soluciones también operan en otros ámbitos de la seguridad como la detección de incendios en un centro de datos. Gracias a las soluciones personalizadas de Johnson Controls, este centro de datos consiguió reducir los costes anuales de mantenimiento de un sistema obsoleto, así como los riesgos derivados de ello. Al mismo tiempo, el sistema de Free Cooling es capaz de proporcionar 309,9 kW de refrigeración gratuita, contando con una temperatura exterior de 5 ºC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.