¿Está preparada la tecnología para la sostenibilidad?

En una entrevista con BW Businessworld, Katie McGinty, vicepresidenta y directora de Sostenibilidad y Relaciones Externas de Johnson Controls, reflexiona sobre si la tecnología está lista para abordar los retos en materia de sostenibilidad. Concretamente, tomando como ejemplo a India, un país líder en la persecución de los objetivos de cero neto. 

Tecnología y sostenibilidad en la construcción de edificios

La pregunta sobre si la tecnología está preparada para proporcionar una sostenibilidad eficiente es una cuestión muy relevante. Especialmente, debido a la urgencia de tener que reducir las emisiones globales a la mitad de cara 2030 con el fin de mantener el calentamiento global en 1,5 ºC.

Los edificios son la causa del 40% de las emisiones globales. Por lo que la descarbonización del sector de la construcción supone un paso clave en la reducción de las emisiones a nivel mundial. En este sentido, según Katie McGinty, la tecnología para conseguir la neutralidad climática de los edificios está completamente lista para escalar. De modo que no existe ningún impedimento técnico para no empezar el viaje hacia el cero neto en este ámbito.

Sin embargo, la cooperación entre los expertos en tecnología sostenible y los gobiernos es determinante. Es decir, para incentivar la descarbonización, es necesario que las decisiones y regulaciones políticas sean adecuadas. Así pues, Johnson Controls trabaja conjuntamente con legisladores de todo el mundo para lograr este propósito. Muy especialmente, en India, ya que en los últimos años se ha convertido en un país líder en políticas sostenibles. 

India: el camino hacia la sostenibilidad es posible

Katie McGinty explica que, en los últimos años, el gobierno, las empresas y la sociedad civil en India han demostrado un compromiso creciente con la consolidación de una economía sostenible

Así pues, se ha llevado a cabo la descarbonización de grandes sectores, en concreto el sector de la construcción. De hecho, hoy en día, más del 42% de la energía en India es renovable. Una cifra que ha aumentado 4 veces en los últimos 8 años. En consecuencia, está muy cerca de cumplir con el objetivo de utilizar el 50% de energías renovables para 2030. En este sentido, han sido relevantes iniciativas como la enmienda al proyecto de ley de conservación de la energía. De esta manera, se consiguieron marcar nuevos estándares de eficiencia energética, así como otros requisitos de sostenibilidad para los edificios. 

Centros Globales de Ingeniería y Excelencia Digital

Johnson Controls lleva más de 30 años trabajando e invirtiendo en el liderazgo climático de la India. Por esta razón, los Centros Globales de Ingeniería y Excelencia Digital se encuentran ubicados en este país. Tal y como apunta Katie McGinty, la empresa cuenta con más de 8.000 empleados que trabajan en estos centros de innovación y fabricación de equipos y software de edificios inteligentes

Además, Johnson Controls pone especial foco en la formación y actualización de los trabajadores en torno a los nuevos tipos de desafíos tecnológicos. La inversión en educación STEM es fundamental para la construcción del futuro sostenible de cualquier país. Así pues, es importante promover la investigación en ciencias del clima y el desarrollo de la tecnología. Especialmente, favorecer la innovación de tecnologías digitales que puedan ofrecer soluciones eficientes y conectadas para la descarbonización de los edificios.  

Soluciones para la descarbonización de los edificios

Los edificios inteligentes son la clave de la descarbonización en el sector de la construcción. En este sentido, tal y como explica Katie McGinty, es importante favorecer la eficiencia energética, la electrificación y la digitalización sistémica de los edificios. 

En este sentido, OpenBlue de Johnson Controls es un ecosistema integral de soluciones digitales conectadas. El objetivo de la plataforma es acompañar a las empresas para conseguir la neutralidad de sus edificios. Así pues, ofrece soluciones eficientes e innovadoras con el fin de que la inversión en sostenibilidad sea una opción altamente rentable.

Leave a Reply