Descarbonización de los edificios: smart buildings y financiamiento cero neto

El cambio climático es una cuestión de vital importancia que necesita la puesta en marcha de estrategias exitosas. Los principales objetivos son la reducción de las emisiones globales en 2030 y el cero emisiones netas en 2050. Sin embargo, si no se toman medidas urgentes, se prevé un aumento del 11% de las emisiones para 2030 y un incremento de la temperatura de 2,5 °C para 2100. Como consecuencia, la vida en el planeta supondría un grave desafío. 

Afortunadamente, hoy en día, la sostenibilidad no solamente es una preocupación de los gobiernos. La descarbonización se ha convertido en una cuestión de vital importancia para las empresas. De hecho, en la actualidad, las compañías con mejores puntuaciones ESG obtienen mejores rendimientos en el mercado. 

Descarbonización en el sector de la construcción

Los edificios son responsables del 40 % de las emisiones globales. Por lo tanto, conseguir la descarbonización en el sector de la construcción comportaría una reducción significativa de las emisiones mundiales. Para conseguir este objetivo, según George R. Oliver (CEO de Johnson Controls), es necesario poner foco en la construcción de smart buildings y la implementación del financiamiento neto cero.

Las tres características fundamentales de los smart buildings

Los edificios inteligentes son, pues, una de las claves de la descarbonización en el sector de la construcción. Tal y como apunta George R. Oliver, existen tres características fundamentales de los smart buildings que benefician la sostenibilidad. 

  • Eficiencia energética. La actualización de los equipos y sistemas es primordial para conseguir un ahorro energético. Así pues, el primer paso consiste en evitar un derroche de energía innecesario.

  • Reemplazar el uso de gas y petróleo por la electricidad. La electrificación de los edificios supone una reducción de las emisiones. Además, también conlleva un ahorro de energía del 30-40%. 

  • Digitalización de las instalaciones. Las tecnologías smart buildings optimizan la gestión de todos los equipos y sistemas de un mismo edificio. Como consecuencia, se multiplica el ahorro de energía y se reducen las emisiones.

¿En qué consiste el financiamiento cero neto?

La principal preocupación de la descarbonización gira en torno a los elevados costes iniciales de la tecnología cero neto. Así pues, esta es una cuestión que supone un desafío económico para la mayoría de las empresas.

Según George R. Oliver, el “net zero as a service” es un nuevo paradigma financiero para superar la barrera de la inversión de capital. Mediante este modelo, las empresas pueden financiar la descarbonización a través del ahorro de energía. De hecho, a menudo, el ahorro energético es tan significativo que muchas empresas pueden recuperar fondos e invertir en acciones climáticas adicionales.

OpenBlue: edificios inteligentes y sostenibles

Tal y como explica George R. Oliver, la tecnología necesaria para construir edificios sostenibles ya está disponible en el mercado. En este sentido, Johnson Controls pone al alcance de las empresas los recursos de la plataforma OpenBlue. El propósito es acompañar a las compañías en el proceso de descarbonización de sus edificios. Así pues, OpenBlue ofrece soluciones eficientes e innovadoras para conseguir que el cero emisiones netas se convierta en una realidad. De esta manera, la inversión en sostenibilidad será una opción rentable para tu empresa.

Leave a Reply