Seguridad de los hospitales españoles: retos y soluciones

En España, los servicios sanitarios se enfrentan a varios desafíos a la hora de atender a los pacientes. Como, por ejemplo, el aumento de la población y unas infraestructuras envejecidas. De hecho, uno de los problemas más relevantes es la deficiencia de la seguridad de los hospitales. Conoce cuáles son los principales retos y cómo mejorar la protección de las personas y las instalaciones hospitalarias.    

¿Cuáles son los principales problemas de seguridad de los hospitales?

En los últimos años, las incidencias relacionadas con problemas de seguridad en los hospitales han aumentado casi un 50%. Especialmente, las agresiones al personal sanitario. En este sentido, la tensión derivada de la saturación de determinados servicios públicos es un factor de riesgo determinante. De hecho, los centros de atención primaria y los servicios de urgencias registran un mayor número de incidentes. 

Por desgracia, los centros sanitarios españoles cuentan con un sistema de protección deficiente. Especialmente, si tenemos en cuenta que son lugares abiertos al público y de libre acceso 24/7. Así pues, algunas de las principales carencias son:

  • Menos del 10% de los hospitales de España cuenta con un departamento de seguridad consolidado, según el Ministerio de Sanidad.

  • La existencia de protocolos de seguridad es escasa.

En consecuencia, la seguridad de los hospitales se aborda de una manera reactiva. Es decir, solo se toman medidas cuando es necesario abordar una incidencia. Sin embargo, es preciso poner foco en el diseño de estrategias de protección preventivas y proactivas. Además, para que las medidas de seguridad sean eficientes, primero se deben evaluar las especificidades de cada centro

Principales soluciones de seguridad 

Garantizar espacios seguros, cómodos y productivos para los pacientes y el personal debería ser una prioridad. A continuación, enumeramos algunos aspectos clave para mejorar la seguridad de los hospitales:

  • Videovigilancia. Las cámaras son un recurso esencial para mejorar la protección de los centros sanitarios. Especialmente, si se combinan con otros productos para proporcionar un soporte integral. Así pues, permiten la recopilación, el análisis y el almacenamiento de datos para crear un sistema de seguridad potente. 

  • Detección de intrusiones. Permite identificar las amenazas físicas y alertar a las autoridades adecuadas en caso de necesidad. Los sistemas de alarma antirrobo, los dispositivos antipánico, la protección del perímetro y la administración de la seguridad del móvil, son servicios altamente eficaces. 

  • Control de accesos. Ofrece un acceso seguro, electrónico y físico, a determinados espacios restringidos dentro de las instalaciones hospitalarias. Así pues, la instalación de un hardware y un software integrado de control de acceso es una herramienta imprescindible para garantizar una protección completa.

  • Gestión cloud. Brinda la posibilidad de centralizar toda la información en un único sistema conectado a la nube. De modo que facilita el control de todo el sistema de seguridad desde una misma interfaz.

Transformar los retos sanitarios en resultados saludables

Johnson Controls, líder en edificios inteligentes y saludables, ofrece a sus clientes un gran abanico de soluciones integradas de seguridad para proteger personas, instalaciones y activos. Así pues, también vela por la seguridad digital de las organizaciones y ofrece servicios de ciberseguridad. De esta forma es posible salvaguardar los datos de posibles amenazas externas.

Además, Johnson Controls ofrece recursos para abordar los retos específicos de la gestión de las instalaciones hospitalarias. El diseño de las soluciones para hospitales tiene como prioridad aumentar la eficiencia y reducir los costes, tanto en el sector público como en el privado. Por lo que, aparte de garantizar la seguridad de los hospitales, brinda muchos otros servicios. Como, por ejemplo, un sistema HVAC optimizado y una protección contra incendios avanzada

Leave a Reply