ESG hace referencia a las siglas en inglés de environmental, social and governance. Así pues, los criterios de ESG están relacionados con los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo de una empresa. Hoy en día, los inversores tienen especialmente en cuenta estos factores. De hecho, son la clave para determinar si una inversión es, o no, socialmente responsable.
¿Qué es el ESG?
Los ámbitos que se contemplan cuando hablamos de los factores de ESG de una empresa son tres: el medioambiental, el social y el de la gobernanza. Así pues, el cumplimiento y respeto de los aspectos relacionados con estos campos determina la adherencia y el compromiso de una empresa con los valores de ESG. Cada uno de estos ejes hace foco en distintas cuestiones, tales como:
- Medioambiente. En este ámbito, se tiene en cuenta las consecuencias que la actividad de una determinada empresa tiene en el medioambiente. Es decir, en el efecto que ejerce en el entorno físico y que, por lo tanto, afecta y condiciona la calidad de vida de las personas. Este impacto puede deberse a actividades directas o indirectas.
- Social. En este caso, se valora la repercusión de una determinada empresa en el entorno social. Es decir, cómo afecta a la hora de propiciar la igualdad de recursos y oportunidades entre los individuos de una comunidad. En este sentido son importantes aspectos como, por ejemplo, la economía, la salud y la educación de las personas.
- Gobernanza. Por último, se contemplan las formas de gobierno corporativo de una determinada empresa. Así pues, se valoran aspectos como las políticas de transparencia, los códigos de conducta de la empresa, o la diversidad de la composición del Consejo de Administración.
El auge de la inversión socialmente responsable
La inversión socialmente responsable (ISR) es un tipo de inversión que no solamente tiene en cuenta la rentabilidad de una empresa a la hora de poner dinero en un negocio. En este caso, en el proceso de selección, también se tienen en cuenta otros aspectos como los criterios de ESG de una compañía. Así pues, estos son parámetros que se suelen analizar a la hora de tomar decisiones de inversión en función de lo favorables que son las políticas de una empresa para la sociedad y el medio ambiente.
En los últimos años, ha aumentado la conciencia global y la ISR se ha vuelto cada vez más popular entre los inversores. Por esta razón, es imprescindible que las empresas desarrollen sus valores ambientales, sociales y de buen gobierno. Así pues, los inversores valoran aspectos como: la reducción de la huella de carbono, la desaparición de la brecha salarial entre hombres y mujeres, el desarrollo en ciberseguridad y la implementación de políticas de privacidad y protección de datos, entre otros.
Criterios de ESG y OpenBlue Enterprise Manager
Johnson Controls pone a disposición de sus clientes el paquete de soluciones OpenBlue con el objetivo de facilitar el camino de la descarbonización y velar por un mundo libre de carbono. En este sentido, pone al alcance recursos como OpenBlue Enterprise Manager, un conjunto de aplicaciones que permite a los propietarios y gestores de edificios controlar y mejorar la eficiencia energética. De esta manera, los gestores de las instalaciones pueden ahorrar energía y reducir la huella de carbono sin renunciar a la comodidad de los ocupantes. Además, OpenBlue Enterprise Management es compatible con otras ofertas de OpenBlue.
Así pues, el uso de los recursos de OpenBlue no solamente aumenta la eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad de tu empresa. Además, significa una mayor puntuación de los criterios de ESG que te ayudará a conseguir financiamiento para tu negocio.