Descubre algunos de los 5 mejores hospitales sostenibles del mundo

Las instalaciones hospitalarias son edificios que generan una enorme cantidad de residuos al día. Así como, también registran un elevado consumo de recursos, como electricidad y agua. El uso de innovadoras tecnologías no solamente mejora la atención de los pacientes, también optimiza la sostenibilidad de las instalaciones. Sigue leyendo y descubre, pues, los mejores hospitales sostenibles del mundo.

¿Cuáles son algunos de los mejores hospitales sostenibles del mundo?

Los hospitales sostenibles se caracterizan por poner en marcha estrategias que cuidan del medioambiente y de las personas. Entre otras cuestiones, son iniciativas que se centran en el reciclaje de residuos, la eficiencia energética y la descarbonización. A continuación, enumeramos algunos de los proyectos más destacados alrededor del mundo.

Wythenshawe Hospital, Reino Unido

El University Hospital of South Manchester promueve y facilita el uso de la bicicleta entre sus empleados para ir al trabajo. Además, el edificio incorpora un sistema de biomasa para calentar las instalaciones que utiliza pellets de madera sostenible. Como consecuencia, las emisiones de dióxido de carbono se han reducido en un 28 %.

Fuente Imagen: Manchester University, NHS Foundation Trust

Sunnybrook Health Sciences Centre, Canadá

El Sunnybrook Health Sciences Centre, por ejemplo, ha puesto en marcha un sistema para eliminar los gases anestésicos. Así pues, se consigue evitar la expulsión de este tipo de gases al aire libre, ya que son perjudiciales para la atmósfera.

Fuente Imagen: Sunnybrook Health Sciencies Centre

Legacy Salmon Creek Medical Center, Estados Unidos

El Legacy Salmon Creek Medical Center tiene como principal objetivo la conservación del agua y la eficiencia energética. Por otro lado, cuenta con un programa de reciclaje excelente. Además, abastece la cafetería del hospital con los productos de los agricultores locales. Como consecuencia, se reducen las emisiones de carbono derivadas del transporte.

Fuente Imagen: Legacy Health

Vivian and Seymour Milstein Heart Center, Estados Unidos

El Vivian and Seymour Milstein Heart Center utiliza un sistema de iluminación automático que regula el encendido y apagado de luces. De esta manera, se evita el consumo de energía cuando una habitación está desocupada. Además, el hospital ha eliminado el mercurio de los dispositivos de las áreas de pacientes hospitalizados y también ha disminuido el uso de ciertos productos químicos.

Fuente Imagen: Columbia Surgery

VA Caribbean Healthcare System, Puerto Rico

El VA Caribbean Healthcare System se centra, entre otras cuestiones, en la sostenibilidad del consumo de agua. Por esta razón, en sus instalaciones, utiliza dispositivos de bajo flujo. Además, también cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia con una cisterna que tiene una capacidad de 600.000 litros.

Fuente Imagen: U.S. Departament of Veterans Affairs

Soluciones para hospitales de Johnson Controls

Los hospitales sostenibles son posibles gracias al creciente avance de la digitalización. Así pues, la integración de los avances tecnológicos en las infraestructuras hospitalarias ofrece un conjunto de ventajas que protegen al medioambiente y, además, ayudan a salvar vidas. Como consecuencia, los hospitales sostenibles son espacios más respetuosos, confortables, eficientes y seguros.

En este sentido, Johnson Controls ofrece un conjunto de soluciones inteligentes para hospitales con la finalidad de transformar los retos sanitarios en resultados saludables. Algunos de los principales objetivos es el aumento de la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono. Así como la mejora de la gestión de recursos, la optimización de los costes y la protección de datos, entre otros. Gracias a las innovaciones de Johnson Controls se ha optimizado el funcionamiento de varios hospitales en Europa. Como, por ejemplo, el Hospital Zendal en España y el Hospital Universitario en los Países Bajos


Entre otras soluciones, Johnson Controls pone a disposición de sus clientes el sistema de automatización de edificios Metasys. Un servicio que conecta los sistemas de aire acondicionado, iluminación, seguridad y protección de manera que puedan comunicarse entre sí. Así pues, toda la información en torno a la gestión de un determinado edificio está centralizada en una única plataforma. Por consiguiente, es más fácil automatizar la toma de decisiones inteligentes y propiciar un funcionamiento energético sostenible.

Leave a Reply