Cambio climático y calentamiento global: retos y soluciones

Las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global suponen uno de los mayores desafíos en la actualidad. En este sentido, las empresas también tienen un papel relevante a la hora de favorecer un futuro mejor para el planeta. Así pues, es preciso entender en qué consisten estos conceptos para, así, poder abordar la situación con claridad y efectividad.

Por esta razón, en este artículo, resumimos las diferencias entre cambio climático y calentamiento global, así como sus principales repercusiones a nivel global. Además, también proponemos soluciones sostenibles para la descarbonización de tu empresa.  

Diferencias entre calentamiento global y cambio climático

A pesar de que suelen usarse como sinónimos, calentamiento global y cambio climático son dos cuestiones distintas. Sin embargo, como veremos a continuación, están estrechamente relacionadas entre sí.

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global consiste en un aumento significativo del efecto invernadero como consecuencia de la acción humana. Es importante apuntar que el efecto invernadero en sí es un proceso natural y necesario. La atmósfera permite la entrada de la radiación solar, pero dificulta la emisión de calor fuera del planeta. De esta manera, es posible mantener una temperatura global óptima que permita la vida en la Tierra. La retención de la radiación térmica se efectúa gracias a la presencia de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. 

El problema es que la emisión de algunos gases de efecto invernadero ha incrementado exponencialmente como consecuencia de la actividad humana. Especialmente, debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas durante la era industrial. Por consiguiente, existe una mayor retención de la energía solar que provoca un sobrecalentamiento del planeta.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático consiste en los cambios a largo plazo y a gran escala de los patrones climáticos. Dicha transformación puede tener su origen en procesos naturales como, por ejemplo, la modulación de los ciclos solares, erupciones volcánicas, etc. Sin embargo, también puede estar causada por la acción humana como, por ejemplo, el calentamiento global. 

Así pues, las causas del cambio climático pueden ser naturales o antropogénicas. En cambio, el origen del calentamiento global es únicamente fruto de la acción humana. Por lo tanto, el cambio climático es un concepto más amplio que engloba la idea de calentamiento global

Principales retos del calentamiento global

El avance del calentamiento global y el consiguiente cambio climático puede tener efectos devastadores para la vida en la Tierra. De hecho, ya podemos observar algunas de las consecuencias de este proceso, tales como:

  • Sequías y escasez de agua
  • Incendios 
  • Deshielo de los polos y glaciares
  • Subida del nivel del mar
  • Fenómenos climáticos extremos
  • Pérdida de biodiversidad 
  • Migraciones climáticas

Para poner freno a esta situación, en 2015, varios países aprobaron el Acuerdo de París. Uno de los principales objetivos del acuerdo consistía en limitar el calentamiento mundial por debajo de 2 °C en comparación con los niveles preindustriales. De hecho, la Unión Europea se ha propuesto reducir las emisiones a la mitad de cara 2030, y alcanzar la neutralidad climática para 2050. 

Soluciones para la descarbonización de las empresas

En los últimos años, hemos visto cómo las empresas también han sido agentes clave en la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático. Como, por ejemplo, liderando procesos de descarbonización con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero durante los procesos de producción, distribución y consumo energético.

Es importante tener en cuenta que los edificios son responsables del 40 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Así pues, apostar por la construcción de edificios sostenibles es una medida clave para la descarbonización. En este sentido, Johnson Controls ofrece las soluciones conectadas de la plataforma OpenBlue para dar soporte a sus clientes en la transformación de sus instalaciones. Así pues, OpenBlue brinda un conjunto de herramientas efectivas que mejoran la sostenibilidad y eficiencia energética de los edificios mediante tecnologías completamente innovadoras. De esta manera, las empresas tienen a su alcance todos los recursos necesarios para superar los obstáculos en su viaje hacia el cero neto

Leave a Reply