El aumento de las temperaturas debido al cambio climático hace que la instalación de aire acondicionado para escuelas sea una prioridad. Esto es así porque unas condiciones climatológicas deficientes tienen consecuencias nefastas sobre el aprendizaje de los estudiantes.
¿Quieres saber exactamente como el aire acondicionado para escuelas es una de las principales causas del bajo rendimiento escolar? Sigue leyendo.
El calor: un problema para la educación
Los factores que alteran al rendimiento académico y al bienestar de los alumnos son muchos y complejos como la calidad del aire interior en los centros educativos. Entre esos factores, uno de los más importantes es la temperatura y, en concreto, el calor.
En 2020, el profesor R. Jisung Park, de la universidad de Pennsylvania, llevó a cabo un estudio para descubrir el efecto del calor en los estudiantes. Centrándose en la ciudad de Nueva York, el profesor Park analizó y comparó durante 13 años tanto temperatura como los exámenes de los estudiantes, en busca de alguna correlación.
Sus hallazgos fueron claros: hacer un examen a 32º provocaba que las notas fueran un 15% más bajas que si se hacía a 21º. De esta forma, a 32º, los alumnos tenían un 10,9% más de probabilidades de suspender un examen y un 2,5% de graduarse más tarde.
Al continuar sus estudios, el profesor Park llega a afirmar que, sin el uso de aire acondicionado para escuelas, un aumento de tan solo un 0,55% de la temperatura hace que el rendimiento académico se reduzca en un 1%. Al parecer los grupos minoritarios son especialmente vulnerables al calor. Así, este factor suma enormemente a la brecha de rendimiento entre estudiantes que se agranda cada día.
¿Por qué el aire acondicionado para escuelas mejorará la educación en España?
Según el proyecto Escuelas Renovadas los alumnos se encuentran en las condiciones adecuadas para aprender sólo durante el 16% del tiempo que pasan en la escuela. El 85% de los alumnos españoles, por otro lado, han tenido que utilizar este año un ventilador o salir a refrescarse durante la jornada lectiva.
Esta situación se debe a que nuestro país es uno de los más afectados por el cambio climático, registrando cada año que pasa, temperaturas más elevadas. La solución ante este problema es muy sencilla, pero complicada de implementar: debemos climatizar los centros españoles con aire acondicionado para escuelas.
¿Por qué no climatizamos nuestras escuelas?
Desde hace años, distintas organizaciones y proyectos en todo el territorio intentan luchar a favor de la climatización de las escuelas, pero son constantemente desoídos. La administración admite que es incapaz de asumir económicamente la tarea de instalar aire acondicionado para escuelas en todos los centros educativos del país.
A nivel autonómico, podemos encontrar algunas propuestas más o menos sólidas de climatización de escuelas, pero a día de hoy muchos alumnos y profesores tienen que buscar soluciones paliativas al problema. Por ejemplo, muchos centros en Andalucía han adelantado la hora de salida o, incluso, han comenzado a impartir clases al aire libre.
Aún así, es importante comprender cómo esta situación de precariedad ante la crisis climática es insostenible y nefasta para el rendimiento y el bienestar de los alumnos.
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