Pues así es, 7 de cada 10 españoles prefieren comprar en tienda física según el “Estudio sobre la experiencia de compra de los españoles” realizado por Tyco recientemente. Y ¿por qué prefieren la tienda física? Principalmente porque pueden probar, tocar y elegir los productos.
Experiencia de compra: La tienda física por delante de la compra online
En la experiencia de compra parece que la batalla la tiene ganada la tienda de toda la vida por encima de la experiencia de compra online. Nada más y nada menos que 7 de cada 10 españoles prefieren comprar en tiendas físicas antes de comprar online.
Pero cada tipología de producto tiene una preferencia mayor o menor por la tienda física, en cifras. Prefieren comprar en tienda física un:
- 87% los productos de alimentación
- 70% el calzado
- 67% la ropa
- 33% los productos electrónicos
- 29% los regalos
Por eso los productos electrónicos y los regalos son productos que suelen preferir comprarlos online que en tienda.
Pero en el estudio sobre la experiencia de compra no solo se analizan los productos que prefieren comprar en un lugar o en otro.
Qué es lo que los españoles más valoran de un comercio
En la experiencia de compra, los españoles tienen muy claro lo que valoran:
- 80% que el comercio tenga buenos precios y ofertas
- 64% prefiere que los dependientes se mantengan apartados, pero estén disponibles cuando los necesiten
- 34% reconoce que abandona la tienda sin comprar cuando hay mucha cola en la caja
- 38% también deja la tienda cuando hay cola en los probadores
Soluciones contra las esperas en probadores y en caja
Quizá no lo conozcas aún, pero hay soluciones que permiten a las tiendas reducir los tiempos de espera en probadores y las colas en caja. Soluciones como Traffic Intelligence permiten a los comercios mejorar la gestión de las colas y no solo eso, también ofrece información valiosa sobre las tendencias y comportamiento de tus clientes dentro de la tienda:
- Analiza en tiempo real las zonas más visitadas
- Conoce las horas punta y las tendencias de tráfico
- Conoce a tus clientes con información demográfica y por edad
Toda la información que ofrece esta solución para el comercio, permite a los retailers adelantarse a las expectativas de los consumidores, mejorar la operativa de la tienda y diferenciarse de sus competidores.
El motivo principal: probar, tocar y elegir los productos en tienda física
Lo que mueve a los españoles a comprar más en tienda física que online en un 79% es la posibilidad de probar, tocar y elegir los productos. Otros datos que se desprenden del estudio son:
- solo el 4% valora el trato personal que ofrece el comercio tradicional
- el 62% considera el comercio online más cómodo y rápido
- el 29% mira productos en la tienda física, aunque finalmente compre online
- al 57% le molesta que los productos se encuentren protegidos en vitrinas y no pueda acceder a ellos fácilmente
Es por eso que los comerciantes deben proporcionar seguridad en sus productos pero la capacidad de ser manipulados, tocados y probados por sus clientes, ya que así favorecemos la compra de los mismos.
La mejor opción para este caso son los sistemas de protección electrónica de artículos (EAS), las alarmas antihurto duras o adhesivas, ya que son más efectivos y menos intrusivos durante la experiencia de compra.
Etiquetado de seguridad en origen, fácil y seguro
Tyco ofrece el programa de etiquetado en origen. De esta forma las tiendas físicas protegen sus productos de forma efectiva desde su llegada mediante alarmas discretas y no invasivas.
Así los clientes pueden probar el producto cómodamente, porque el etiquetado preserva el producto sin ocultar información.
El etiquetado en origen permite que los dependientes no tengan que preocuparse de etiquetarlos, pudiendo dedicar más tiempo a la atención del cliente.
Los sistemas de protección electrónica de artículos (EAS) de Tyco son los preferidos por el 80% de las 200 principales compañías de distribución del mundo.