Cámaras de seguridad en escuelas: todo lo que necesitas saber

Las cámaras de seguridad en escuelas son una medida de seguridad eficiente frente a actos vandálicos y delictivos. De hecho, en España, se están promoviendo proyectos que utilizan este tipo de tecnología para garantizar la protección de las instalaciones educativas. Sin embargo, es importante tener en cuenta cuestiones legales en torno la privacidad y la protección de datos, especialmente de los menores. 

Datos sobre el uso de cámaras de seguridad en escuelas

Las cámaras de seguridad en escuelas, así como universidades y hospitales, son una medida de protección ampliamente utilizada. A continuación, apuntamos algunos de los datos más relevantes de la encuesta publicada en Campus Safety Video Surveillance 2002.

  • El 93 % de los encuestados cuenta con algún tipo de sistema de videovigilancia.
  • Alrededor del 50 % tiene la intención de colocar u optimizar las videocámaras en los próximos 2 años. 
  • El 90 % utiliza las cámaras de seguridad para monitorizar las entradas y salidas de las instalaciones.
  • El 61 % confirma que los sistemas de seguridad proporcionan pruebas para investigaciones.

Así pues, el informe corrobora que el uso de cámaras de seguridad es una herramienta extendida en este tipo de instituciones. Sin embargo, también pone de manifiesto que existen problemas en torno del mantenimiento de los sistemas de seguridad. Los datos recopilados en la misma encuesta apuntan que:

  • El 20 % de los encuestados no sabe cada cuánto tiempo reemplazan sus cámaras de seguridad
  • El 17 % no sabe cada cuánto tiempo llevan a cabo un mantenimiento de su sistema de videovigilancia.  

Prueba piloto en colegios españoles

El ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un proyecto para mejorar la seguridad de los colegios de la ciudad. La iniciativa consiste en instalar cámaras de videovigilancia en 15 colegios para evitar los actos vandálicos. 

En este caso, las cámaras de seguridad vigilarán los centros educativos únicamente cuando se encuentren cerrados. Especialmente, los espacios exteriores y comunes. El objetivo es hacer frente a los robos y otros actos violentos que se llevan a cabo mientras los colegios están vacíos. Por esta razón, el proyecto dará prioridad a las escuelas que se encuentran en zonas conflictivas con un registro de este tipo de problemáticas

¿Es legal instalar cámaras de seguridad en escuelas?

Para cumplir con las leyes vigentes, la instalación de cámaras de seguridad en escuelas debe cumplir con un seguido de requisitos.  

Requerimientos básicos

Como punto de partida, la normativa de protección de datos establece la prioridad del uso de soluciones que obtengan el mismo fin con la menor invasión posible en la privacidad. En la guía sobre uso de videocámaras, la Agencia de Protección de Datos (AEPD) expone un seguido de indicaciones que se deben cumplir a la hora de instalar cámaras de seguridad. Algunas de ellas son:

  • Ubicación. Las cámaras deben apuntar únicamente a los accesos o interiores de las propias instalaciones. Es importante no grabar imágenes de la vía pública o de otros edificios cercanos. 

  • Información. Es necesaria la colocación de un cartel informativo que indique cuál es la institución encargada del procesamiento de las imágenes.

  • Conservación. Después de un mes de la grabación, las imágenes deben destruirse. Con la excepción de que sean necesarias como prueba de un delito.

  • Registro. El tratamiento de datos debe notificarse a la AEPD mediante una descripción detallada.

  • Análisis de riesgos. La valoración de los riesgos relativos al tratamiento de las imágenes es obligatoria. De esta manera, se pueden poner en marcha las medidas de precaución precisas.

  • Brechas de seguridad. En caso de detectar una brecha de seguridad, es imprescindible la notificación de la situación a la AEPD en menos de 72 horas. 

Requerimientos especiales

En los centros educativos, la precaución en torno a la protección de datos es mayor. Esto se debe al hecho de que son espacios donde asisten menores de edad. En estos casos, la AEPD pone de relieve algunas cuestiones, tales como:

  • Restricción de la ubicación. Solamente se pueden grabar zonas de paso, como accesos y pasillos. Para instalar cámaras en patios y comedores es necesario que exista una causa superior en torno a la seguridad de los menores. En ningún caso está permitido colocar cámaras en baños, vestuarios o gimnasio. 

  • Mínima extensión. En la medida de lo posible, se debe reducir al máximo el alcance de la grabación de las videocámaras.

Sistemas de videovigilancia de Johnson Controls 

Johnson Controls pone al alcance de sus clientes soluciones de videovigilancia innovadoras para crear un sistema de seguridad potente y eficaz. La gama de productos proporciona un soporte integral, desde cámaras y monitores hasta software. Por otro lado, también brinda sistemas para la recopilación, el análisis y el almacenamiento de los datos. Así pues, el objetivo es proteger los edificios e instalaciones mediante herramientas inteligentes e intuitivas para los usuarios. Además, Johnson Controls ofrece otros servicios para asegurar la protección de las personas y las instalaciones. Como, por ejemplo, sistemas de control de acceso o de detección de intrusos, así como paquetes de ciberseguridad.

Leave a Reply