Casas inteligentes para cuidarnos mejor

Casas inteligentes para cuidarnos mejor

¿Te imaginas poder apagar o encender las luces con solo pensarlo? O bien ¿cambiar de canal o abrir el grifo de la cocina? Estas son algunas de las funcionalidades que pueden realizar las nuevas casas inteligentes.

Funcionalidades que nos harán la vida más fácil y que harán que lo que antes era magia ahora sea una realidad. Estas facilidades, sobre todo, ayudarán a tener una mejor vida a las personas con movilidad reducida ya que convertirán las pequeñas tareas diarias, hasta ahora difíciles en actos mucho más fáciles.

 

Su origen en los vestibles (wearables)

Son ya muchos los dispositivos que nos permiten realizar cosas que antes eran inimaginables, como contar cuantas calorías consumimos en un día o ofrecernos la música en función al ritmo que caminamos o incluso en función a nuestro estado de ánimo.

Los investigadores de la empresa japonesa ATR han querido ir un paso más allás e investigar todas estas innovaciones aplicadas a nuestras casas y a la vida diaria, a fin de mejorar sobre todo la cotidianidad de las personas con problemas de movilidad o personas mayores.

 

Una interfaz cerebro – máquina

El proyecto, llamado BMI House, ha creado un proyecto a través de una interfaz cerebro-máquina, basado en un casco con unos sensores que van conectados a la cabeza y son capaces de detectar los impulsos electromagnéticos del cerebro. Puede distinguir entre funciones básicas como derecha e izquierda pero también en estados de ánimo y decisiones binarias como por ejemplo encendido apagado.

Todos esta información se almacena y se controla desde un servidor instalado en la misma casa, además del casco, recibe información de cámaras y sensores instalados por toda la casa a fin de ayudar a la persona en todas sus tareas. Así, si la persona se desplaza al fregadero de la cocina, solo con acercarse, el fregadero puede bajar y ponerse a su altura.

Las casas inteligentes son una realidad

Este tipo de casa ya están funcionando en Japón y permiten dotar de una mayor autonomía a sus usuarios, alejando así la idea de un cuidador y reforzando el sistema de automatizar todos los procesos.

Todos los sistemas de la casa se completan con una silla de ruedas que lleva una tableta que dispone de un mapa de toda la casa así como de todos los sistemas automáticos de los que está dotada, dándole al usuario el control total, desde la tableta, de todos los sistemas.

Además, toda esta tecnología, no solo ayuda al usuario directo residente la casa, sino que también permite a los familiares directos tener control e información en todo momento y poder saber si están bien o necesitan ayuda.

Como siempre, todos estos avances nos plantean debates sobre la privacidad y el uso de datos personales que se recaban de sus usuarios, pero sin duda son también un gran avance y mejora de la vida de todas estas personas, dotándolos de autonomía y libertad en su día a día.

A día de hoy, ya podemos empezar a disfrutar de una casa inteligente con nuestro sistema de smart home, Tyco Interactive Security.

Comments are closed.