En 2015 el comercio español tuvo pérdidas por valor de 1.675 millones de euros por hurtos principalmente de ropa, alcohol y maquinillas de afeitar. Veamos con más detalle qué es lo más se roba en los comercios.
Según el Informe anual elaborado en 2015 por la Asociación de Gran Consumo AECOC los productos “desaparecidos” suponen un 0,82% del total de la facturación pero ya ha aumentado un 3,4% respecto al año anterior. En el sector textil las desapariciones de ropa cuentan ya un 1,22% de sus ingresos, seguidor por el sector de la ferretería y el bazar, la perfumería, los grandes almacenes y la tecnología.
Según la experiencia de los empresarios los productos más deseados son ropa (70%) y calzado (35%) en el sector textil, bebidas alcohólicas (79%) y productos cárnicos e ibéricos (71%) en alimentación, y cuchillas de afeitar (68%) y cremas (56%) en tiendas de cosmética. Accesorios de telefonía (43%) y materiales eléctricos (50%) o pilas (39%) son también los productos más desaparecidos en tiendas tecnológicas o ferreterías.
El 88% de los productos hurtados acaban en el mercado ilícito
Pero ¿en manos de quien acaban estos productos? El 64% de estas desapariciones se producen por personas ajenas a la empresa, mientras que un 21% se lleva a cabo por el personal interno y un 15% es considerado error administrativo. Según las declaraciones del presidente de la Asociación Javier Campo en el XVIII Congreso de Prevención de la Pérdida, la mayoría de hurtos son realizados por bandas organizadas o hurtadores profesionales lo que provoca que el 88% de los productos hurtados acaben en “mercados ilícitos”.
La reforma del hurto en el Código Penal, introducida por la Ley Orgánica 1/2015, ha cambiado la calificación de los hurtos de falta leve a delito leve incorporando una de las principales reivindicaciones del sector de la fabricación y distribución comercial, preocupados por la reincidencia de los ladrones y por las bandas organizaciones. Esta reforma actúa sobre todo contra la multirreincidencia de estos, ya que se podrán plantear penas de cárcel a partir del cuarto hurto.
Además de la reforma legal, las políticas de prevención de la pérdida planteadas por comerciantes pasan por el aumento de la seguridad en el transporte de mercancías, pero también por la concienciación y la implicación de los empleados a la hora de evitar la pérdida.
En Desigual apuestan por la formación de su personal y un mensaje claro. “Tan importante es aumentar las ventas cada día, como intentar que nos roben poco”. Por ello no dudan en denunciar todos y cada uno de los hurtos que suceden en sus tiendas aunque ello suponga lidiar con requerimientos y legislaciones en 11 países diferentes.
Las conclusiones del informe hechas públicas en el XVIII Congreso de Prevención de la Pérdida, manifiestan un incremento en los hurtos realizados respecto al año anterior, aunque proporcional al aumento de las ventas.
En Tyco hemos querido participar en este Congreso, colaborando con la plataforma de estudios de comprador AECOC Shopper View en el análisis de la percepción de los consumidores sobre los diferentes sistemas de seguridad y de su influencia en los hábitos de compra.