¿Por qué las bombas de calor suponen un ahorro en electricidad?

Conseguir un ahorro energético conlleva distintas ventajas para una empresa como, por ejemplo, la disminución de los costes económicos. Además, reducir el gasto energético también supone un beneficio para el planeta, ya que minimiza las emisiones de gases de efecto invernadero.

Concretamente, el ahorro en electricidad de los edificios es un factor clave para construir instalaciones más eficientes. Sigue leyendo y descubre por qué las bombas de calor suponen un claro avance en este aspecto.

¿Cómo pueden las empresas conseguir un ahorro en electricidad?

El ahorro energético de las instalaciones, principalmente el ahorro en electricidad, es una cuestión determinante para reducir los costes energéticos. En este sentido, las bombas de calor son máquinas térmicas que ofrecen altos niveles de eficiencia energética. Por lo que, además de proporcionar un ahorro económico, promueven la sostenibilidad de las empresas. Un aspecto especialmente relevante si tenemos en cuenta que los edificios son responsables del 40% de las emisiones globales.

¿Qué son las bombas de calor y cómo funcionan?

Las bombas de calor se utilizan en los sistemas de HVAC, ya que permiten transferir energía en forma de calor de un ambiente a otro. Básicamente, extraen el calor del exterior, lo concentran para elevar la temperatura, y lo dirigen hacia donde sea preciso. Este proceso se realiza gracias a un sistema de refrigeración por compresión de vapor de gases refrigerantes. 

Una particularidad de las bombas de calor es que cuentan con una válvula inversora del ciclo. De manera que es posible invertir el sentido del flujo de refrigeración. Así pues, el ciclo reversible de las bombas de calor permite tanto extraer como ingresar energía en un determinado ambiente. Es decir, con un mismo equipo es posible tanto enfriar como calentar un medio. Así pues, la transferencia de energía calorífica sirve indistintamente para el funcionamiento de sistemas de calefacción y refrigeración

Bombas de calor: eficiencia, ahorro y sostenibilidad

En los últimos años, ha crecido la popularidad de las bombas de calor debido a sus múltiples ventajas. De hecho, en Europa, durante 2022, aumentaron las ventas de las bombas de calor en un 38%. Es decir, se pusieron en marcha aproximadamente tres millones de nuevas bombas de calor. A continuación, enumeramos algunos de los beneficios de la instalación de este tipo de equipos en tu empresa. 

  • Eficiencia energética. Las bombas de calor registran unos índices de eficiencia que se sitúan entre el 300 y el 600%. Así pues, por el consumo de una unidad de electricidad, una bomba de calor produce de entre tres a seis unidades para suministrar energía para calefacción o refrigeración.

  • Ahorro económico. Permiten ahorrar entre un 60 y un 85% de los costes energéticos, en comparación con otros sistemas de calefacción eléctricos tradicionales.

  • Sostenibilidad. Reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Aproximadamente un 25% en comparación con sistemas que utilicen gas, y alrededor de un 75% en relación con equipos eléctricos. Además, las bombas de calor pueden extraer y amplificar la energía térmica de fuentes renovables. Como, por ejemplo, el agua del mar, la tierra, el aire y los residuos térmicos. De manera que la utilización de electricidad limpia posibilita, en un futuro, alcanzar la descarbonización de las empresas

Soluciones energéticas de Johnson Controls

Johnson Controls ofrece innovadoras soluciones a sus clientes en materia de refrigeración industrial, enfriamiento y calefacción. El objetivo es conseguir un ahorro en electricidad y mejorar la sostenibilidad de las empresas. Por esta razón, brinda soluciones energéticas a medida que proporcionan las temperaturas adecuadas en los procesos de fabricación, cadenas de suministro y entornos operativos. Así pues, sus productos, como las bombas de calor, están diseñados para maximizar el rendimiento, la eficiencia y la flexibilidad de cualquier compañía.

Leave a Reply