Electrificación: ¿cómo reduce las emisiones y ahorra energía?

Según datos de Green Boulding Council (GBCe), un 30% del consumo de la energía final en España y un 25% de las emisiones de efecto invernadero, corresponde al sector de la edificación. En Europa, un 75% de la energía requerida por los edificios continúa siendo producida por combustibles fósiles, sumando a la emisión de gases contaminantes a nuestra atmósfera.

De esta forma, la electrificación se nos plantea como una de nuestras principales estrategias en la lucha contra el cambio climático a nivel mundial. Pero si verdaderamente queremos reducir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero, debemos implementar la electrificación en todos los sectores, incluido el de la edificación.

El camino hacia un futuro libre de carbono

La demanda energética de los edificios no parece que vaya a reducirse en ningún momento. De hecho la Asociación Internacional de la Energía (AIE) predice que la necesidad de refrigeración de espacios aumentará un 1% anualmente hasta alcanzar los 2.500 TWh el 2050. 

Es por esto que debemos centrar nuestra atención en buscar soluciones verdes que nos ayuden a combatir la destrucción de nuestro planeta. Por suerte, según datos de BloombergNEF (BNEF), mejorar la eficiencia climática de nuestros establecimientos y negocios puede ayudarnos a reducir en un 10% las emisiones de carbono para 2050. 

La electrificación y la automatización de edificios, así como la sustitución de aparatos y sistemas eléctricos, nos ayudan a dirigirnos a un futuro libre de carbono. También es muy importante el uso de bombas de calor, que gracias a su tecnología punta, consumen cuatro veces menos que las calderas de gas.

¿Qué ventajas supone la electrificación?

Desde soluciones sencillas como el uso de electrodomésticos eléctricos, hasta sistemas refinados de seguridad y eficiencia como la automatización de edificios, el camino de la electrificación trae consigo numerosas ventajas:

  1. Seguridad. Se ha demostrado que los accidentes relacionados con el gas se reducen al usar dispositivos inteligentes que controlan la energía.
  2. Reducción de la contaminación. A medida de que la red eléctrica esté formada por más fuentes de energía limpia, más reduciremos las emisiones de gases contaminantes.
  3. Ahorro. La electrificación trae consigo un mayor ahorro energético y económico, pues es la opción más eficiente.
  4. Mejora de salud. Los aparatos y sistemas de gas producen emisiones de dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono que pueden reducir enormemente la calidad del aire de tu espacio de trabajo. A largo plazo, estas emisiones no solo son nocivas para el planeta, sino que tienen un impacto perjudicial en la salud.
  5. Autoconsumo. La electrificación de edificios permite la autoproducción de energía.

Johnson Controls: líderes en el sector de la automatización de edificios

La reducción de las emisiones mediante la electrificación y automatización de edificios es posible. Por eso, Johnson Controls ofrece a sus clientes multitud de productos y servicios diseñados para mejorar la eficiencia energética de tu espacio de trabajo mediante tecnologías innovadoras. A través de sistemas tecnológicos inteligentes de climatización (HVAC), iluminación, seguridad y protección, el camino hacia nuestros objetivos sostenibles nunca ha sido tan sencillo, eficiente y económico.


											

Leave a Reply