Un ciberataque a Iberdrola vulnera datos de más de un millón de usuarios

El ciberataque a Iberdrola ha comprometido datos personales de 1,3 millones de clientes.

El pasado 15 de marzo, la multinacional Iberdrola sufrió un ciberataque que expuso información sensible de 1,3 millones de usuarios. La compañía española asegura que los datos financieros de sus clientes no se han visto comprometidos. Solo han sido expuestos algunos datos personales como el nombre, el DNI o el número de teléfono. A continuación te explicamos cuál ha sido el alcance del ciberataque a Iberdrola y cómo saber si tu negocio se ha visto salpicado. 

¿Cómo se produjo el ciberataque a Iberdrola? 

El pasado 15 de marzo un grupo de ciberdelincuentes consiguió acceder a la base de datos de Iberdrola y extraer información sensible sobre sus clientes. Según fuentes de la propia empresa, entre los datos sustraídos solo se encuentra información de contacto: el nombre completo, el DNI, el domicilio, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico.  

Afortunadamente, los cibercriminales no llegaron a acceder a los datos financieros de los usuarios, como el número de cuenta corriente o el número de la tarjeta de crédito. Además, la brecha de seguridad generada por el ciberataque a Iberdrola pudo cerrarse el mismo día.  

“Tan pronto tuvimos conocimiento del ataque, se pusieron en marcha las medidas necesarias para detenerlo de inmediato y evitar su repetición. De forma paralela, pusimos los hechos en conocimiento de las autoridades competentes. Concretamente, presentamos la correspondiente denuncia ante la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y lo notificamos a la Agencia Española de Protección de Datos”, ha explicado la empresa a sus clientes en una nota informativa.  

¿Cómo saber si tu negocio se ha visto afectado? 

Iberdrola ha avisado a todos los usuarios que tienen contratados sus servicios de que se mantengan atentos a las comunicaciones electrónicas y alerten de cualquier actividad sospechosa que pueda guardar relación con sus datos de contacto. La compañía energética recomienda extremar las precauciones de ciberseguridad, siguiendo las siguientes pautas: 

  • Ignorar aquellos correos electrónicos o mensajes de telefonía móvil que no cuenten con un remitente claro y pidan información sensible como número de cuenta, datos de tarjetas de pago o claves de acceso a servicios. 
  • No abrir ningún enlace de cuya procedencia no se tenga total seguridad y confianza. 
  • Contactar con la operadora móvil si se detecta alguna incidencia en las comunicaciones recibidas. 
  • Cambiar la contraseña de nuestro correo electrónico, si creemos que nuestra cuenta ha sido vulnerada. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) recomienda a todos los usuarios que crean que han sido víctimas de una filtración de información que lo investiguen, tanto si se trata del ciberataque a Iberdrola como de cualquier otro. Hoy en día, existen herramientas que recopilan todas las filtraciones de datos que se producen en el mundo para así facilitar la localización de las cuentas comprometidas. 

Refuerza la ciberseguridad de tu empresa 

Desde que empezó la guerra de Ucrania, se ha registrado un aumento significativo de los ciberataques en toda Europa. Además, el uso de los dispositivos inteligentes está incrementando la vulnerabilidad de nuestros equipos informáticos. Si quieres proteger tu negocio de los peligros de Internet, contrata un sistema especializado en ciberseguridad. Las soluciones digitales de Johnson Controls te ofrecen todas las herramientas y servicios necesarios para proteger tu empresa de intrusos y ciberataques. 

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