Guía de la Policía Nacional para un “Comercio Seguro”

Hace algunas semanas comentábamos el ‘Plan de Comercio Seguro’ realizado por la Policía Nacional, en el marco del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista. Este plan se ha materializado en una guía de “Comercio Seguro”,  que ayuda al comerciante a aumentar la seguridad de su establecimiento y a incrementar la calidad del servicio que presta a sus clientes. Con esta guía, la Policía espera conseguir una mayor concienciación y conocimiento por parte del comerciante sobre los problemas a los que se enfrenta con la delincuencia, y pretende hacer frente a los nuevos retos y desafíos en el ámbito de la seguridad comercial.

Comercio seguroEl Ministerio del Interior distribuirá entre los comerciantes 1.000 manuales y divulgará sus recomendaciones a través de las páginas web de las instituciones implicadas, así como trípticos informativos y consejos de prevención que se difundirán en las redes sociales. El Plan implica el refuerzo de la seguridad ciudadana en los espacios de mayor riesgo para los comerciantes y la colaboración con el personal de seguridad privada. La guía, bastante completa, repasa interesantes  cuestiones y ofrece consejos para cuidar el comercio. Es recomendable no esperar a sufrir un robo para adoptar medidas de protección y tener en cuenta el tipo de establecimiento, los productos que distribuye, el desarrollo de la actividad comercial, para protegerlo adecuadamente, poniendo especial cuidado en el control de los fondos y sistemas de pago y el comercio electrónico.

Consejos de la guía para un “Comercio Seguro”

  • Toda medida que implique pérdida de tiempo para el delincuente significa un aumento de la posibilidad de detección y de respuesta adecuada ante el delito.
  • Las cámaras de seguridad deben enfocar al acceso del establecimiento y al lugar donde se encuentra la caja registradora.
  • La grabación de las imágenes debe hacerse en un disco duro no localizable, ni desde el exterior ni vía Internet.
  • No se debe informar a personas desconocidas sobre los sistemas de seguridad adoptados en el establecimiento. Asimismo, es necesario que los empleados del establecimiento conozcan el ámbito de seguridad que les corresponde, en función de su grado de responsabilidad, y que sean conscientes de la necesidad de las medidas de seguridad adoptadas.
  • Plantea el refuerzo de espacios comunes (vestíbulos, escaleras, etc.) o elementos de separación, como techos, suelos y tabiques, si el local está situado en contigüidad con otros edificios.
  • Ten en cuenta que los andamios de las obras pueden facilitar el acceso al establecimientos.
  • Una iluminación adecuada da seguridad en los accesos, en el exterior y en las zonas que deben protegerse más.
  • Pon en marcha un código de comunicación de palabras clave entre los trabajadores del establecimiento para comunicarse cualquier incidente, por ejemplo en caso de robo.

Todos estos consejos y medidas pueden ayudarte a proteger tu negocio, pero en caso de que observes  la presencia de alguna persona sospechosa en las inmediaciones de tu establecimiento, lo primero que tienes que hacer es, de forma rápida y discreta, llamar a los agentes de seguridad.

La guía también detalla el procedimiento que se debe seguir para la formalización de denuncias policiales. Si desgraciadamente, ya has sido víctima de un delito, no toques nada y avisa inmediatamente a los agentes de la autoridad a través del 091 (Policía Nacional), 062 (Guardia Civil) ó 092 (Policía Local) y espera su llegada.

 

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