El reciente estudio publicado por Deloitte “Global Consumer Survey 2017” muestra entre otros datos, que los smartphones son los dispositivos más utilizados, frente al crecimiento de tablets y PCs. Por otro lado, la tendencia mobile y digital de los próximos años se centrará en el desarrollo del hogar conectado. Mientras que la tasa de penetración mundial, de las Smart Homes, se encuentra en un 23% a nivel mundial, en España está entorno al 17%.
Smartphones, Wi-Fi y más apps
Los smartphones lideran el mercado con cuatro marcas que son Apple, Samsung, BQ y Huawei. De los usuarios de móviles inteligentes, el 41% intenta limitar su uso, mientras que los de edades entre los 18-34 años, hacen un uso excesivo de los mismo.
La mayoría de los usuarios de smartphones (69%) prefiere la conexión Wi-Fi por encima de las redes 3G y 4G. Aunque la conexión 4 G, es para el 44% de los usuarios, una conectividad interesante cuando están fuera de casa.
Los hábitos de uso como realizar llamas o enviar mensajes de texto, han caído en el olvido, sobre todo entre los más jóvenes. Los españoles tiene 16 aplicaciones instaladas de media. Las aplicaciones más usadas son Whatsapp, Facebook Messenger, Skype y gestores de email.
El hogar conectado es tendencia
La utilización de dispositivos conectados o el Internet de las Cosas, se dispará en los próximos años. En el resto del mundo la penetración mundial se sitúa en un 23% y en España solo sobre el 17%.
Los dispositivos del hogar conectado más utilizados en España son los que tienen que ver con el entretenimiento, como las Smart TVs o videoconsolas, el confort, como los sistemas de iluminación o el termostato inteligente, y la seguridad en el hogar. La seguridad y la facilidad de instalación de los dispositivos del hogar conectado serán claves a la hora conseguir la penetración de los mismos, dentro del mercado español. El hogar conectado Interactive Security, por ejemplo, permite un control total del hogar conectado desde tu smartphone. Se trata de una solución de seguridad interactiva con aviso a policía, cámaras en tiempo real, control de dispositivos inteligentes, ahorro energético…y todo ello desde una sencilla aplicación móvil.
La identificación biométrica, mucho camino por recorrer
Los dispositivos móviles empiezan a integrar prácticas biométricas pero no están muy consolidadas. Los usuarios no las han integrado en su día a día, por la falta de información sobre sus beneficios. Aunque en el mercado profesional son mucho más habituales los lectores de control de acceso biométricos.
Si te interesan los resultados del estudio de consumo móvil en España de Deloitte, puedes descargártelo en pdf desde aquí.