Consejos para prevenir las alergias

La primavera ya está aquí en todo su esplendor, y con ella las alergias. Los síntomas alérgicos hacen la vida imposible a un número cada vez mayor de personas. Pueden incordiarte en cualquier actividad que quieras llevar a cabo y en cualquier momento del día: te impiden tanto dormir (con el cansancio consiguiente para el día siguiente) como quitarte la energía para hacer incluso las tareas más rutinarias. Incluso pueden afectar a nuestra seguridad diaria, puesto que nos restan capacidad de concentración. Pero no deberían tener tal poder sobre nosotros. Así que aquí hay algunos consejos para prevenir las alergias. Tenlos en cuenta y libérate de su maléfica influencia.

¿Cómo prevenir las alergias?

Identifica tus síntomas

Consejos para prevenir las alergiasEl primer paso para prevenir las alergias y controlarlas es identificar no sólo lo que provoca tus síntomas alérgicos sino lo que los mantiene a raya. Puedes ser alérgico al polvo, al moho, al polen, al pelo de los animales… Puede tomar algo de tiempo investigar e identificar todas las substancias a las que eres alérgico. También puedes utilizar un diario personal para monitorizar cómo va funcionando tu pastillas para la alergia o inyecciones, y aprender qué estrategias te funcionan mejor.

Evita los detonantes de las alergias

Evitar los alérgenos tanto como sea posible tiene su sentido. Si no estás expuesto a la substancia a la que eres alérgico, no tendrás la reacción alérgica. Eliminar completamente la exposición probablemente no sea ni práctico ni posible siquiera, especialmente si eres alérgico a elementos que se propagan por el aire tales como el polen o el polvo. Puedes, sin embargo, limitar la exposición y reducir los síntomas alérgicos. Aquí te damos algunos consejos para ello.

Consejos para prevenir las alergias

  • Quédate dentro de casa en los temporadas de altos niveles de polen.
  • Mantén cerradas las ventanas.
  • Chequea los niveles de polen de tu zona en el periódico, informes del tiempo Internet o con esta App para móvil
  • Si tienes que salir, puedes llevar una mascarilla para filtrar el polen. Las venden en la mayoría de las farmacias.
  • Vete de vacaciones no alérgicas. En vacaciones , desplázate a un destino donde la cantidad de alérgenos sea menor, o cuando no estén en un punto alto.
  • Evita los puntos calientes de los alérgenos. Si eres alérgico al moho, mantente fuera de zonas que pueden tenerlo, como sótanos, áticos, sitios que hayan podido estar cerrados durante todo el invierno, áreas de sombra llenas de hojas… Si tienes que acercarte o trabajar en esas zonas, ponte una mascarilla.

Haz tu hogar a prueba de polvo

  • Deshazte de los elementos que pueden servir de escondite al polvo, como las alfombras, las persianas venecianas , elementos tapizados, cortinas y el desorden en general (gran amigo de las alergias).
  • Guarda la ropa de cama y las almohadas en bolsas de plástico con pasador.
  • Lava la ropa de cama semanalmente con agua caliente.
  • Pasa la aspiradora con filtros dobles o especiales.

Lidiar con las alergias a perros y gatos

Lo ideal evidentemente es no tener una mascota peluda, pero si no puedes soportar la vida sin un animal de compañía, báñalo y cepíllalo cada semana. Utiliza una mascarilla cuando limpies a tu mascota o sus enseres, y limpia bien la zona después. O incluso puedes tener a alguien que realice estas tareas.

Filtros y humos

Ahora se pueden utilizar los sistemas de aire acondicionado para filtrar el aire. Hay sistemas especiales que filtran el polen y otros alérgenos en tu salón o dormitorio, utilizando sistema de filtros específico para evitar alergias
Evita también la exposición a productos químicos, humos, tabaco, polución ambiental… Irritan, y pueden convertirse en un detonante de la congestión nasal y hacer tu reacción alérgica incluso peor.
¡Esperamos que con estos consejos puedas prevenir las alergias o que por lo menos sean por lo menos un poco más tolerables!

One Comment:

  1. Pingback: Prevenir Intoxicaciones: Consejos para saber reaccionar ante ellas

Leave a Reply