Para la mayoría de nosotros, las vacaciones son el momento más feliz del año. Esta alegría es particularmente intensa en los pequeños comercios de las zonas turísticas, que están deseando escuchar el tintineo de la caja registradora. Para muchas tiendas, las vacaciones suponen el período más activo, por eso hoy mostramos algunos consejos de seguridad para pequeños negocios que los comerciantes deberían tener en cuenta.
Asegúrate de estar preparado con el personal cualificado necesario para atender a un aluvión de clientes adicionales. Hacer hincapié en un servicio al cliente excepcional puede marcar la diferencia. Si crees que tu plantilla no es suficiente, considera la contratación de ayuda temporal.
Las medidas de seguridad física pueden tomarse un poco a la ligera en el verano. Durante este tiempo tan agitado, los empresarios tienden a centrarse en sus inventarios y las cuestiones relativas al personal. Pero en realidad, este es el momento en que los propietarios de pequeñas tiendas deberían preocuparse más por las medidas de seguridad física, ya que también es cuando aumentan los riesgos.
Plan de seguridad para pequeños negocios
Un primer paso para la seguridad del negocio es formular un plan por escrito que plasme las necesidades actuales y las posibles futuras proyecciones en temas de seguridad. Este documento debería incluir un inventario completo, es decir, las descripciones de los activos físicos que se quieren proteger, una descripción de las áreas físicas dónde se encuentran los bienes y las medidas implantadas para identificar cualquier posible robo, además de asegurar que el perímetro de seguridad esté protegido ante una posible intrusión, y detallar las medidas de seguridad implantadas y la forma de mejorarlas. Este documento detalla los puntos más débiles en cuanto a la seguridad y protección de la tienda, por lo que será tratado con la máxima confidencialidad.
Un plan de seguridad tan detallado puede parecer demasiado difícil para un pequeño comercio. Sin embargo, simplemente con enumerar las amenazas y las medidas que se están utilizando, podremos saber si lo estamos haciendo de la forma correcta.
Como mínimo, se deben tener en cuenta algunas cuestiones previas: ¿si hubiera un incendio en el edificio, sabe todo el personal la ubicación de las salidas de emergencia? ¿Está funcionando la alarma de incendios? ¿Qué hacer si alguna persona sufre un accidente en la tienda o si se produce algún robo o un ataque a los empleados?
Analiza cómo tú o tus empleados debéis responder en caso de que se produzca alguna de estas situaciones. Es importante mantener siempre una buena comunicación con los empleados y disponer de las herramientas necesarias para informar de la amenaza al resto del personal, puede ser mediante intercomunicador, un sistema de telefonía o una alarma que se active manualmente.
Y después de que termine la jornada laboral y todo el mundo se vaya a su casa, por favor recuerda que las vacaciones son un tiempo para apreciar lo que tenemos y disfrutar de la gente que nos rodea.