Redes inalámbricas amenazadas, conoce los riesgos

Lredes inalámbricasas redes inalámbricas hoy en día son las más amenazadas y vulnerables dentro del mundo de las tecnologías. Por eso es necesario que todos los que utilizamos las redes WIFI sepamos los riesgos a los que nos exponemos cuando usamos una red inalámbrica.

Las amenazas de las redes inalámbricas

Ya sea en la empresa, en tu casa o en una cafetería cuando navegas por internet y haces uso de las redes inalámbricas estás abriendo la puerta a una serie de amenazas que pueden afectarte. Antes de proteger tu wifi de posibles intrusos es bueno que conozcas las principales amenazas que pueden afectarla y que por ende, ponen en riesgo tu seguridad y la de que los que se conectan a la red:

  • Redes inalámbricas muy transitadas. Cuando una red wifi es utilizada por varios usuarios y ese número va creciendo también crece el riesgo de que alguien introduzca un virus que afecte al resto de usuarios. Por ejemplo el Stagefright o Metaphor es un malware que afecta a los usuarios de Android y puede acabar con el sistema operativo del móvil en 20 segundos. Para evitarlo puedes asegurar tu dispositivo con la aplicación Stagefright Detector.
  • Accesos no permitidos. Las contraseñas de las redes inalámbricas puede que usen protocolos de seguridad antiguos y fáciles de craquear como los WEP. Para ello es necesario que configures tu router y modifiques la clave wifi.
  • Red sin seguridad. Muchas veces nos conectamos a redes inalámbricas sin saber quién es el propietario o incluso redes que no tienen contraseña ni protección. En este caso pueden espiar nuestras comunicaciones privadas e utilizar la información con fines poco adecuados.
  • Inicios de sesión falsos. Cuando nos conectamos a una red inalámbrica a veces hay una página de inicio o hotspot en la que se nos pide una serie de datos para acceder. Hay que tener cuidado porque pueden ser páginas falseadas en las que se nos piden datos para robarlos o para atacar a nuestros dispositivos con malware.
  • Malware. Nos conectamos a una red inalámbrica en una cafetería y nos vamos a casa. Sin saberlo podemos haber sufrido un ataque de malware que se activará más tarde y transferirá los datos confidenciales de nuestro dispositivo.
  • Robo de datos mientras navegas. Cuando te unes a una wifi te expones a perder documentos privados que compartas mientras navegas. Por ello no es recomendable compartir información bancaria por ejemplo, ya que puedes sufrir graves consecuencias.
  • Demandas judiciales. Si en el uso de una red wifi se accede a contenidos ilegales o inapropiados, el emisor de dicha red puede sufrir demandas judiciales por dicho uso. Por eso, muchas empresas “capan” determinados contenidos en la red para protegerse.

Hoy en día, muchos sistemas de alarmas utilizan tu red inalámbrica o wifi, por lo que pueden sufrir este tipo de amenazas. Por ello, el sistema de alarma de Tyco cuenta con el servicio Multivía, que incluye:

  • Detección de inhibición.
  • Protocolo de encriptación PowerG.
  • Salto de frecuencias para evitar interferencias.
  • Batería incluida en el sistema para evitar problemas de cortes de electricidad.

Comments are closed.