Un ciberataque ruso obliga al CSIC a estar sin conexión a internet

Un ciberataque ruso arremente contra el CSIC.

Este verano un ciberataque ruso atacó al Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) según informó el Ministerio de Ciencia e Innovación. A pesar de que no se pudo localizar el ataque hasta al cabo de dos días, los ciberdelincuentes no consiguieron extraer datos y tampoco se identificó la falta o robo de información sensible. La detección de la infección activó el protocolo de seguridad previsto ante estos casos y se bloqueó el acceso a internet de varios de los centros pertenecientes al organismo para evitar la propagación

Los ciberataques rusos aumentan desde el inicio de la guerra de Ucrania 

Europa padece un notable incremento de ciberataques rusos desde que comenzó la guerra de Ucrania en febrero. En España, el Ministerio de Defensa informó que el grado de ciberseguridad subía a tres, de una escala de cinco, solamente un mes después desde el inicio del conflicto bélico. 

La creación de un nuevo comité de ciberseguridad nacional es una de las iniciativas que el Gobierno ha puesto en marcha para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania. El comité está liderado por el Centro Criptológico Nacional que ya advertía del riesgo de sufrir ciberataques cada vez más sofisticados tecnológicamente a raíz del conflicto tres meses antes del inicio de la guerra.

Ransomware: uno de los tipos de ciberataque más común

El ciberataque ruso que afectó al CSIC era del tipo ransomware, o también conocido como secuestro de datos. En este tipo de ataque informático, el ciberdelincuente engaña a la víctima para que se descargue un programa que bloquea el acceso al sistema y después solicita un rescate para permitir el acceso de nuevo. El ransomware es uno de los ciberataques más habituales y su práctica se ha intensificado con el aumento generalizado del teletrabajo desde el inicio de la pandemia.

El ciberataque ruso al CSIC no es un caso aislado 

En España, distintas instituciones públicas sufren el acoso de los cibercriminales desde hace tiempo. Algunos ejemplos son el ataque a la página web de Cercanías de Renfe o a la web del Consejo de los Diputados, así como también padecieron asaltos el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o la cuenta de Instagram del Estado Mayor de Defensa. De igual modo, algunas instituciones privadas han sido objeto de ciberataques, como por ejemplo la empresa Iberdrola.

Protege tu empresa de los ciberataques

El proceso de transformación digital y el creciente uso de dispositivos inteligentes aumenta la vulnerabilidad de nuestros sistemas electrónicos, en el hogar y también en el entorno laboral. Instalar antivirus y cortafuegos no es suficiente para preservar nuestro negocio de los cibercriminales, es importante ejercer prácticas informáticas seguras que refuercen la ciberseguridad de nuestra empresa.

A pesar de esto, alcanzar una seguridad total es casi imposible. Por esta razón, aunque es completamente necesario implementar estas prácticas de prevención en el lugar de trabajo, también es fundamental estar preparados para cuando los mecanismos de seguridad fallan. Por esta razón, las soluciones digitales Johnson Controls te ofrecen todos los servicios para actuar de forma eficaz y contundente ante cualquier ciberataque.

Leave a Reply