Los vehículos autónomos están más cerca de lo que crees

Vehiculos autonomosLa previsión es que en 2050 el 70% de la población mundial viva en las ciudades. Eso significa, problemas de tráfico, de contaminación y de estacionamiento. La solución a muchos de estos problemas son los vehículos autónomos o vehículos sin conductor. Son un futuro más que cercano.

Inversión asegurada en vehículos autónomos

Dentro de solo un par de años, varias marcas han anunciado que introducirán sistemas de conducción autónoma en sus nuevos modelos. Un ejemplo de ello es Toyota. Una de las mayores compañías de coches del mundo probará sus vehículos autónomos eléctricos en el año 2020, con modelos de Inteligencia Artificial.

Un reciente estudio, estima que el mercado de los vehículos autónomos y de los servicios y sistemas de seguridad de los coches, crecerá más del 100% en 20 años.

Autobuses autónomos en pruebas

Lyon se está convirtiendo en una Smart city mientras prueba los minibuses sin conductor de la empresa Navya. Circulan una zona peatonal, pero es la vía pública y con pasajeros a bordo. Tienen capacidad para 15 personas y son eléctricos, con autonomía para unas 8 horas. No tiene volante ni asiento de conductor. La idea es que hagan recorridos de no más de 2 kilómetros y enlace entre el centro y zonas más remotas. No superan los 45 kilómetros por hora.

Cómo funcionan los autobuses autónomos

Los microbuses testeados en Lyon tienen una serie de sensores que inmovilizan el vehículo en caso de posible choque. En ese caso, se emite un pitido y se envía una señal al centro de supervisión. Hasta que el elemento que impide el movimiento al vehículo autónomo no desaparece, no se reinicia la marcha.

Para que un vehículo pueda circular sin conductor, se realiza un análisis cartográfico. Unos técnicos conducen manualmente el autobús autónomo por el recorrido que realizará. De esta forma se graba en la memoria del vehículo.

Mediante un tipo de imagen láser y un GPS con solo dos centímetros de margen de error, se registran los obstáculos fijos del recorrido. Por otro lado, durante la conducción, la misma tecnología está constantemente rastreando posibles movimientos que puedan afectar a la conducción, además de la cámara de vídeo situada en la parte delantera.

No solo en el sector de los vehículos se están aplicando los últimos avances en tecnología e inteligencia artificial. La domótica y la seguridad de casas y negocios, ven, cada día más, integradas soluciones de la Smart home.

One Comment:

  1. Pingback: Qué destacamos del Mobile World Congress 2018 - Blog

Comments are closed