¿Cómo conseguir centros de trabajo adaptados al COVID-19?

Conseguir centros de trabajo adaptados al COVID es fundamental para la vuelta segura a las oficinas.Según un estudio realizado por Johnson Controls sobre la vuelta a las oficinas, la calidad del aire en el interior de los edificios representa la principal preocupación para el 35% de los empleados de nuestro país. Por su parte, el 31% de los trabajadores teme que los edificios no cuenten con protocolos eficientes en caso de contagio. En el artículo de hoy te explicamos cómo podemos conseguir centros de trabajo adaptados al COVID-19 con las soluciones para edificios saludables de Johnson Controls.

Centros de trabajo adaptados al COVID-19: la gran preocupación de los empleados españoles

“El regreso al trabajo preocupa a la mayoría de los españoles porque considera que sus oficinas no cuentan con la estructura necesaria para asegurar la higiene y seguridad de sus empleados”, comenta Pilar Toledo Castro, Marketing Business Partner de Johnson Controls. Entre los principales temores de los empleados, se encuentran la falta de distanciamiento entre los ocupantes (para el 23%) y la falta de higiene en el edificio (para el 10%).

Según los trabajadores encuestados, estos son los factores más importantes a tener en cuenta para conseguir que los centros de trabajo estén adaptados al COVID-19:

  • El 51% de los encuestados considera que los edificios deberían proporcionar un aire de calidad que evite la dispersión del virus.
  • El 25% valora el uso de soluciones que alerten cuando los ocupantes se encuentren demasiado cerca o los espacios estén demasiado llenos.
  • El 17% querría encontrarse con mapas en vivo que expongan el estado de los espacios y ofrezcan datos de ocupación e higienización en tiempo real.
  • El 8% de los encuestados prefiere la instalación de cámaras con tecnología de detección de temperatura para permitir entradas y salidas sin contacto.

Aunque el retorno a las oficinas parece generar una sensación de regreso a la normalidad, el 48% de los empleados entiende al teletrabajo como un beneficio que desearía mantener, mientras que un 32% preferiría seguir teletrabajar todos los días. Sólo un 12% de los encuestados declaró estar agotado de trabajar desde casa.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus en los espacios de trabajo?

Ante el reto que supone la vuelta a las oficinas, Johnson Controls está ayudando a las empresas a crear centros de trabajo adaptados al COVID-19 con OpenBlue Healthy Buildings. Este conjunto de soluciones integradas para edificios inteligentes incluye las siguientes tecnologías.

  • Purificación del aire. OpenBlue Clean Air permite aumentar la circulación de aire exterior para proporcionar una mejor calidad del aire, configurar la temperatura para ralentizar el flujo de patógenos e implementar soluciones de iluminación germicida.
  • Rastreo de contactos. En el caso de que una persona sea positiva, OpenBlue ayuda a los responsables de Recursos Humanos y Servicios Generales a contactar con los trabajadores en riesgo, ocuparse de las áreas potencialmente afectadas y tomar las medidas preventivas correspondientes.
  • Seguimiento del distanciamiento social. OpenBlue Healthy Buildings monitoriza el distanciamiento social en tiempo real, enviando alertas de infracción si los ocupantes están demasiado cerca o los espacios están demasiado llenos
  • Cámaras termográficas. Healthy Buildings también incluye cámaras con detección de temperatura para permitir entradas y salidas sin contacto y prevenir la propagación de infecciones.

Además, la aplicación móvil de OpenBlue permite realizar un seguimiento del uso del espacio, ofreciendo a los trabajadores datos de ocupación en tiempo real y recomendaciones para moverse por el edificio de manera segura. De esta forma, involucra a los ocupantes para conseguir centros de trabajo adaptados al COVID-19 y reducir el riesgo de propagación del virus.

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