Las claves de la seguridad de la EMT

En esta ocasión queremos comentar con vosotros las declaraciones de José Luis Morcillo, Director de seguridad, salud y prevención EMT de Madrid para la revista Seguritecnia sobre este departamento de seguridad. Antes existía una gestión de la seguridad, pero desde 2009 hay una gestión especializada y coordinada, “con los debidos contactos con la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía y con el resto de servicios policiales implicados en esta actividad”, según Morcillo. El departamento está compuesto por personal de la EMT y tiene un centro de control, llamado SAE (Servicio de Ayuda a la Explotación), desde el que se controlan las líneas de los autobuses. Además han puesto en marcha una de las soluciones más innovadoras para este tipo de transporte en nuestro país, el sistema de Videovigilancia Embarcada en los Autobuses (VEA), una manera muy efectiva de evitar y poner remedio a las incidencias en este tipo de transportes.

La Seguridad Ciudadana en las Infraestructuras de Transporte

Como os decíamos en su momento en el post La seguridad en las infraestructuras de transporte, hay que luchar contra esa sensación de inseguridad en los medios de transporte. Según el estudio encargado por ADT “Seguridad Ciudadana en las Infraestructuras de Transporte”, las estaciones de metro eran percibidas como las más inseguras, seguidas de las estaciones de autobús o intercambiadores. Por ejemplo, el 30% calificaba la seguridad de las estaciones de metro de mala o muy mala (con un índice de seguridad del -2,10%), seguidas por las estaciones de autobús con un índice de seguridad del 3,12% y las estaciones de cercanías con un 10,23%.

Los principales problemas de seguridad

Aunque son diferentes los problemas que llaman más la atención en las estaciones y en los autobuses en sí. Aquí, los principales problemas son los referidos a la circulación de los vehículos e incidentes con el billetaje. En palabras de Morcillo, “Existen además otras incidencias menores, como el hurto. Lo estamos abordando con el sistema de videovigilancia y con la colaboración inestimable de la Policía Municipal y del Cuerpo Nacional de Policía. Les facilitamos las imágenes para la identificación de los carteristas y está dando buen resultado. En cuanto a la evolución de incidencias en los últimos años, Morcillo comenta:“Estamos viendo lo que pasa y no es que hayamos notado un aumento de las incidencias sino que estamos enterándonos de más cosas que suceden.” Un resumen de incidencias permite orientar la labor de seguridad para la protección y tranquilidad de los usuarios y del personal de EMT. Y hablando de los servicios que parecen que presentan mayores riesgos, como los nocturnos,  Morcillo insiste en que no hay incidentes graves. Como mucho, consumo de alcohol o tabaco dentro del autobús, pero que se corrige sin llegar a mayores. Eso sí, la noche es el único tramo horario en el que todos los días del año hay vigilantes de seguridad. “Nuestra ambición, cuando el presupuesto lo permita, es ampliar este servicio a la mañana y la tarde para aumentar la seguridad”.

El sistema de Videovigilancia Embarcada en el Autobús

Como decíamos, entre las medidas de seguridad que ha implementado la EMT en los últimos años destaca el sistema de Videovigilancia Embarcada en el Autobús (VEA): “El sistema es un plus de seguridad; sobre todo sabiendo que el objetivo también es que los posibles causantes de las incidencias sepan de la existencia de las cámaras. Estamos hablando de 9.000 cámaras activas en la EMT, funcionando las 24 horas al día. Están conectadas con el centro de control de imágenes, que está externalizado, y con el SAE. Es decir, tenemos dos opciones para enterarnos de la incidencia. El conductor tiene un dispositivo por el cual, si lo activa, podemos enterarnos en tiempo real de lo que está sucediendo. Eso es lo que hace que entremos en acción.” También destaca Morcillo su utilidad para actuar en tiempo real ante emergencias de tipo médico-sanitarias.

La Red Azul y la reforma de la Ley de Seguridad Privada

Además el departamento de Seguridad de la EMT está inscrito en el Plan de Colaboración del Cuerpo Nacional de Policía “Red Azul” (podéis leer más sobre este tema en el post sobre el Día de la Seguridad Privada que publicamos en su momento). Morcillo también comenta en la entrevista sus opiniones sobre la reforma de la Ley de Seguridad Privada, por ejemplo la necesidad de perfilar la figura del director de Seguridad. También comenta que “Por otro lado, soy partidario de que se vuelva a considerar ‘agente de la autoridad’ a los vigilantes porque, a mi juicio, con ello no necesariamente tenemos que estar refiriéndonos a alguien de la Administración Pública. Parece algo llamativo que colectivos como el de profesores o el de médicos tengan esa consideración y personal que está de uniforme en contacto permanentemente con el conflicto en la calle no la tenga, cuando sí que la tuvo en su momento”.

¡Os recomendamos que leáis la entrevista completa en Seguritecnia para tener una visión más profunda sobre la seguridad de la EMT!

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