Se avecina un verano de graves incendios forestales según los expertos

El panorama meteorológico no es nada alentador para prevenir los incendios forestales en este verano de 2014. Una más que probable sequía recorrerá la provincia de Castellón hasta Almería, y especialmente Valencia, el norte de Alicante y Murcia. No hay grandes esperanzas de que reviertan estas previsiones y preocupa seriamente a todo el sector agrícola español, siendo además un condicionante clave para que se produzcan incendios forestales como los que desgraciadamente tantas veces han asolado ya la geografía nacional durante las vacaciones de verano.

Sequía: aliciente para los incendios forestales

La zona afectada sufre una situación “extremadamente seca” motivada por una ausencia casi total de lluvias y una humedad del suelo inferior al 10 por ciento, han explicado expertos del departamento de Física de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid.
Incendios forestales en verano
Los expertos aconsejan ir  “paso a paso” y ver el comportamiento del verano que ya casi esta aquí, pero si durante la época estival se cumple el triángulo de 30 grados de temperatura más una humedad relativa inferior al 30 por ciento y vientos del orden de 30 kilómetros por hora, la sequía sí puede ser un fuerte condicionante climatológico sobre los incendios forestales.
Debería llover durante muchos días seguidos para que la situación revirtiera aunque es difícil a corto plazo ya que en España el periodo de lluvias, de septiembre a mayo, está prácticamente finalizado, según señalan los expertos.
Los campesinos y propietarios de parcelas se encuentran ante cierta incertidumbre, y son  cautelosos a la hora de tener en cuenta y tratar cualquier predicción a largo plazo.
En cuanto a los daños que la sequía provoca en el campo, las organizaciones agrarias han pedido al Gobierno medidas de apoyo fiscal y financiero, y riegos “de emergencia” para los cultivos afectados que obligará a arrancar y replantar miles de hectáreas de almendros en la Comunidad Valenciana y Murcia, y que amenaza con extenderse por el país.
 

One Comment:

  1. Pingback: VOST: Equipos de Voluntarios Digitales en Emergencias

Leave a Reply