Qué son los edificios inteligentes y cómo controlarlos de forma remota

Qué son los edificios inteligentesLos smart buildings o edificios inteligentes fomentan un mundo más seguro y sostenible, por muchas razones. El control de estos edificios y su monitorización remota con Johnsons Controls permite cumplir con las expectativas en entornos de calidad, gestionando la energía y maximizando la eficiencia de consumo, mientras se ahorran costes.

 

Qué son los edificios inteligentes

Los edificios inteligentes son construcciones que gracias a la tecnología hacen un uso más eficiente de los recursos y pueden controlarse de forma remota. Por ejemplo, son edificios inteligentes los sitios de alta seguridad o los aeropuertos internacionales. Las tecnologías que utilizan están relacionadas con la seguridad, las comunicaciones, el apoyo logístico y automatización de procesos.

  • Control de Accesos: control de seguridad y centro de mando y control, con gestión de los visitantes, accesos biométricos, tarjetas portátiles… Análisis del tráfico de personas, acceso de vehículos, restricción de acceso a zonas de seguridad, entre otras.
  • CCTV o Circuito Cerrado de Televisión: la seguridad con CCTV permite analizar la información de las cámaras con recursos de reconocimiento facial, visión nocturna, cámaras infrarrojas y otras tecnologías.
  • HVAC, Ventilación y Aire Acondicionado: monitorizar de forma automática las condiciones climáticas dentro de los edificios inteligentes es posible. Por ejemplo, controlar la humedad, filtrar el aire para la eliminación de partículas o análisis de CO2, para mantener los niveles de oxigeno óptimos…
  • Protección anti-incendios: la seguridad en los edificios inteligentes también tiene en cuenta los sistemas de detección de fuego , sistemas de evacuación, comunicaciones de emergencia y extinción de fuego.

 

Cómo controlar edificios inteligentes

Ahora que ya tenemos claro qué son los edificios inteligentes, la siguiente pregunta es cómo lo monitorizo de forma remota. La monitorización remota es la forma más eficaz de controlar totalmente los edificios inteligentes. Sistemas de control de edificios como Metasys®, de Johnson Controls Building Technologies & Solutions, junto con el Centro de Monitorización Remota (CMR) permiten monitorizar todos los sistemas que forman parte del edificio las 24 horas, al día 7 días a la semana.

Gestionar los smart buildings de forma remota tiene numerosas ventajas, como son tomar decisiones más inteligentes y seguras, y aumentar el confort, la seguridad y la productividad de las personas. Metasys® y el CMR, considerado como uno de los más avanzadas del país por la calidad de sus instalaciones y profesionalidad de su personal, ofrecen además:

  • Servicios preventivos: Comprobando accesos no permitidos de empleados, creando protocolos de mantenimiento, supervisión o vigilancia de forma remota. Por ejemplo, abriendo nuevas vías de ventilación no automatizadas, video vigilancia en cabinas de ascensores, entre otras.
  • Servicios reactivos: Se programan acciones reactivas de forma automática o es el personal de guardia quien lo realiza ante el conocimiento de un estado de alarma o nuevo aviso. Verificando el grado de alerta, denegación de permisos, apertura de puertas, encendido de luces, megafonía, etc.
  • Comunicación constante con el edificio: Recepción de informes automáticos, llamadas telefónicas con responsables de sistemas, empresas de mantenimiento, servicios de emergencia, Fuerzas de Seguridad, etc.
  • Servicio personalizado y eficiente: Según el tamaño o sector de cada empresa se ofrecen soluciones a medida de su operativa y necesidades específicas. El objetivo es optimizar el consumo de energía, mejorar la eficiencia de los recursos y minimizar los costes.

Para saber más sobre cómo gestionar edificios inteligentes entra en www.johnsoncontrols.com

Leave a Reply