¿Cuál es la época más insegura del año para vosotros? Ante esta pregunta seguro que la mayoría respondéis que el verano. Y esto no nos lo sacamos de la manga. Según los datos del “Estudio sobre Seguridad Ciudadana 2012” realizado por ADT, en verano los españoles tenemos mayor sensación de inseguridad que en otros momentos del año. De hecho, el 64% de los españoles considera que durante el verano aumenta la inseguridad y los comportamientos antisociales.
Y es que esta percepción se corresponde fielmente con los datos de la central receptora de alarmas de ADT: el 27% de las alarmas en la propiedad se producen durante los meses de verano, sobre todo en comercios (72%), pero también en las casas. En los hogares, durante los meses de verano (junio, julio y agosto), se producen el 36% de los avisos a la policía desde la central receptora de alarmas. Por eso es muy importante tomar una serie de medidas de prevención que pueden contribuir a evitar sorpresas desagradables cuando nos vamos a disfrutar de nuestras vacaciones.
Podéis encontrar útiles consejos de seguridad en este link de la web de ADT y también en el post sobre la campaña de Turismo seguro de la Policía Nacional que publicamos hace poco. Pero además de estos consejos, hay que tener en cuenta el tipo de alarma que tengas instalada. Es importante que las soluciones de seguridad instaladas en tu hogar estén conectadas con una central receptora de alarmas durante las 24 horas. De esta forma, en caso de producirse una alerta durante tu ausencia, profesionales especializados podrán realizar un análisis de la situación inmediato y actuar según sea necesario, asegurando que nuestra propiedad esté protegida.
Por ejemplo, los sistemas de alarma más recientes incorporan sistemas de vídeo vigilancia con cámaras para la comprobación por medio de la vídeo verificación. Gracias a estos sistemas, en el momento en que se produce una alerta, los operadores de la Central Receptora de Alarmas (CRA) reciben una serie de imágenes en tiempo real del domicilio o del negocio en cuestión, y pueden comprobar de forma inmediata la veracidad del aviso, alertando a los servicios de seguridad correspondientes sabiendo exactamente lo que pasa. Además, el sistema también permite que el usuario reciba las imágenes por correo electrónico, para poder confirmar que no se trata de una falsa alarma.
Seguridad también en los lugares públicos
Pero no sólo debemos tomar medidas de precaución en nuestra casa, sino allá donde vayamos de vacaciones y en las zonas de mayor aglomeración de público como son los lugares de ocio, las zonas turísticas o comerciales y los lugares de viajeros.
De hecho, el Estudio de Seguridad Ciudadana 2012 de ADT señala cómo el 34% de los encuestados ha estado expuesto a algún acto vandálico en lugares de ocio, ya sea como víctima directa (6,9%), indirecta (16,3%) o testigo (25,4%). En la mayor parte de los casos los encuestados han sufrido el robo del bolso o la cartera (49,6%%) o la sustracción de algún objeto del vehículo en el aparcamiento (22,87%).
Y el estudio también nos dice que la sensación de inseguridad es mayor en parques y jardines públicos, (con un índice de seguridad del -5,6%), estaciones de metro (-2,1%), autobuses (3,1%) y cercanías (10,2%), así como zonas turísticas y comerciales (24,6%). Este índice de inseguridad se calcula como la diferencia porcentual entre las valoraciones positivas y negativas del Estudio.
Para Ricardo Arroyo, Director General de ADT España, “el estudio señala que los españoles consideran que se podría hacer más para reforzar el sentimiento de seguridad de los usuarios en los lugares turísticos y de ocio, con medidas visibles de prevención, como sistemas de control de accesos, circuito cerrado de televisión (CCTV) u otros más sencillos, como una mejor iluminación de las instalaciones. En cualquier caso, la prevención siempre es la medida de seguridad más importante, por eso conviene seguir estos consejos”. ¡Esperamos que entre todos podamos hacer del verano una época más segura!