Los datos son el resultado de la encuesta anual realizada por Johnson Controls “Indicadores de Eficiencia Energética”. En la encuesta se detallan las inversiones actuales y previstas en las empresas para mejorar la eficiencia energética en sus instalaciones. Se realiza desde el año 2007 y este año es la 12ª edición con más de 1.900 participantes de veinte países, incluidos 100 líderes en España.
Qué es la eficiencia energética y por qué es beneficiosa
El principal objetivo de la eficiencia energética es reducir el consumo de energía. Pero no ahorrando el uso de la luz, por ejemplo, sino buscando iluminar mejor con un consumo inferior. Por tanto, busca optimizar los procesos productivos, usando lo mismo o menos para producir más bienes y servicios.
Dentro de la encuesta, podemos comparar los 5 beneficios principales para las empresas en España y en el mundo:
Beneficios de la eficiencia energética en España
- Ahorro de costes energéticos
- Atraer y retener empleados
- Atraer y retener clientes
- Mejora la reputación de la marca
- Reducción de la huella por el efecto invernadero
Beneficios de la eficiencia energética en el mundo
- Ahorro de costes energéticos
- Reducción de la huella de gases de efecto invernadero
- Aumentar la seguridad energética
- Mejora la reputación de la marca
- Atraer y retener empleados
Vemos que el beneficio principal para las empresas es el mismo en España como en el resto del mundo, el ahorro. Luego difieren en el orden de importancia la reducción de la huella de gases de efecto invernadero, segundo puesto a nivel internacional, quinto en el caso de España. También destaca el concepto de seguridad energética que tiene el tercer puesto para las empresas de alrededor del mundo.
Inversión en eficiencia energética
La previsión de inversión para las empresas españolas es clara, el 56% planea aumentar su inversión en eficiencia energética y en energías renovables. El 69% está, además, interesadas en el tema. Solo el 37% planifica mantener igual su inversión.
En comparación con el resto del mundo estamos un poco por debajo, ya que a nivel mundial, el 59% de las organizaciones planea aumentar la inversión.
El top de medidas previstas en eficiencia energética en España y a nivel mundial son:
- Mejoras en calefacción, ventilación y climatización (65% España, 62% mundo)
- Programas de comportamiento centrados en la energía (50% España, 42% mundo)
- Integración de sistemas de seguridad (50% España, 55% mundo)
- Controles de construcción de mejoras (49% España, 46% mundo)
- Respuesta a la demanda / gestión de la demanda (48% España, 55% mundo)
- Integración de sistemas de seguridad contra incendios (47% España, 49% mundo)
- Almacenamiento de energía térmica (43% España, 38% mundo)
- Integración de sistemas de construcción (42% España, 46% mundo)
Tendencias y problemas tecnológicos con mayor impacto
Otro de los datos más interesantes resultado de la encuesta en la que participaron una gran variedad de ejecutivos de nivel C, vicepresidentes, directores y gerentes, son las tendencias en implementación de edificios inteligentes en los próximos cinco años.
España
- Ciberseguridad
- Integración de sistemas
- Visualización de datos
A nivel mundial
- Ciberseguridad
- Integración de sistemas
- Internet de las cosas.
Si nos centramos en los datos globales del estudio, las organizaciones internacionales tienen menos problemas a la hora de evaluar o ejecutar proyectos de eficiencia energética (28%) que las organizaciones españolas. Los principales frenos a la hora de aumentar su inversión en este aspecto es la falta de experiencia técnica (40%), la falta de fondos para pagar las mejoras (22%) y la incertidumbre con respecto al ahorro y el rendimiento (15%).
Según estos datos, las organizaciones españolas están más interesadas que nunca en integrar soluciones eficientes para que sus edificios sean más inteligentes, seguros y sostenibles.