Hasta hace no mucho tiempo los sistemas de control de acceso eran usados principalmente en el marco empresarial y de la industria. Sin embargo, cada vez son más utilizados en ámbitos que abarcan desde la organización de eventos hasta administraciones públicas.
Pero ¿qué es un control de acceso? Y sobre todo, ¿qué ventajas proporciona? Encuentra respuesta a estas preguntas a continuación.
¿Qué es un control de acceso?
Se trata de un sistema que permite identificar si una persona o vehículo tiene derecho a ingresar en un lugar determinado. Son una herramienta que garantiza la seguridad dentro de edificios y recintos y permiten mantener un conteo e historial de entradas y salidas. Esto puede ser de gran utilidad en caso de emergencia o como mero sistema de control.
Estos mecanismos pueden funcionar por medio de:
- Lectores de control de acceso biométricos. Permiten la identificación basándose en atributos físicos como los rasgos faciales o el iris o mediante huellas digitales. La tecnología que usa Johnson Controls para estas soluciones de seguridad es discreta y fácil de usar. Simplemente escanea los atributos físicos de la persona y permite o deniega la entrada a las instalaciones o áreas restringidas.
- Lectores de tarjeta. El control de acceso de Johnson Controls, permite instalar lectores de tarjeta portátiles, ideales para controles de seguridad temporales y puestos de control. También son muy efectivos para conferencias o reuniones al aire libre o en situaciones de emergencia o desastres naturales.
Ventajas del control de acceso
Son muchos los beneficios de instalar un control de acceso. Entre los más destacados podemos encontrar:
- Control de seguridad anti-intrusión. Probablemente uno de sus principales beneficios es la posibilidad de delimitar el acceso a personas y/o vehículos a zonas restringidas. Permite configurar perfiles que determinarán quién puede acceder, los días, a qué horas y las zonas a las que tendrá acceso. Además, se puede recopilar y analizar información relativa al tráfico de personas.
- Riesgos laborales. La instalación de un sistema de control de accesos evita que personal no instruido o autorizado pueda entrar en zonas sensibles o peligrosas.
- Protección frente a daños o robos. Al estar restringida la entrada y contar con un registro de entradas y salidas, las posibilidad de incidencias de este tipo se reduce.
- Control de aforo. El sistema de control de acceso permite controlar más de una entrada, con lectores de tarjetas por ejemplo, y recibir información a tiempo real del aforo en el interior. Esto es una gran ventaja para el personal de seguridad en eventos masivos por ejemplo.
- Evacuación de emergencia. Gracias a la monitorización y seguimiento que realiza el control de acceso es posible conocer el número exacto de personas que están dentro de las instalaciones en todo momento. De esta manera los equipos de emergencia pueden trabajar de manera más eficiente ya que tienen la posibilidad de saber cuántas personas faltan por evacuar.
Como hemos visto, la instalación de un sistema de control de acceso en una empresa tiene muchas ventajas. El mundo empresarial de hoy en día no solo quiere ser competitivo en los productos y servicios que ofrezca una compañía, sino también por la calidad de las tecnologías que aplica.
Tyco junto con Johnson Controls ofrecen una amplia gama de soluciones de seguridad. Además del control de acceso, disponen de soluciones de protección contra el fuego, sistemas anti intrusión, videovigilancia así como distintas soluciones para retail.