Según el estudio realizado por la Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC) en colaboración con EY, las empresas de gran distribución perdieron casi 1.500 millones de euros solo en 2015. La causa es el hurto, aunque también se pierden millones de euros por errores administrativos. Veamos qué datos se extraen del estudio sobre la pérdida desconocida.
Los datos más significativos del estudio sobre la pérdida desconocida en España
Nada más y nada menos que casi el 1% de todas sus ventas es lo que pierden las empresas al año por culpa del hurto. Los profesionales de las áreas de seguridad y prevención de la pérdida tienen un gran trabajo por delante si quieren erradicar un problema que supone unas pérdidas de más de 1.778 millones de euros.
Pero no todo son hurtos, que son el 84% de la pérdida desconocida, el otro 16% es por culpa de los errores administrativos. En millones, los hurtos suponen un total de 1.493 millones de euros y los errores administrativos, 285 millones de euros, y eso solo 2015.
Por sectores, el pastel de la pérdida desconocida se reparte entre la ferretería y bazar con un 1,32%, seguido por el sector textil, un 1,01%, el sector perfumería con un 0,75% y el gran consumo con un 0,72%. Cabe destacar que el sector ferretería y bazar se ha incrementado notablemente respecto al año anterior.
Los productos que más se hurtan
Los tres productos más hurtados son, según los distribuidores, el material eléctrico y de iluminación, el maquillaje y las bebidas alcohólicas.
- En el sector ferretería y bazar lo que más se hurta es el material eléctrico, las pilas y los consumibles y accesorios.
- En el sector de la cosmética, es el maquillaje el más hurtado, seguido de las maquinillas de afeitar, las cremas y los perfumes.
- En el sector de la alimentación, se lleva mayor parte las bebidas alcohólicas y le siguen las conservas, cárnicos, ibéricos, chocolates y snacks.
Del estudio se destaca que los productos más hurtados son los más atractivos por sus características físicas, elevado valor o la facilidad con que pueden revenderse en mercados paralelos.
Por tipo de establecimiento, los que sufren mayores pérdidas son los supermercados con un 0,80%, las tiendas especializadas con un 0,79%, los almacenes mayoristas con un 0,77% y los hipermercados con un 0,53%.
Qué soluciones al hurto plantean las empresas
Las empresas de gran consumo quieren una mayor efectividad en el fin de la delincuencia reincidente y las bandas organizadas mediante los juicios rápidos.
Después de la reforma del Código Penal realizada en 2015, el cambio mejor valorado por las empresas es la lucha contra la reincidencia, la agravación por pertenencia a grupo criminal y la agravación por rotura de dispositivo anti-hurto.
Desde la nueva reforma el 52% de las empresas que participaron en el estudio han aumentado el número de denuncias.
El principal inconveniente de iniciar acciones legales contra los hurtos para las empresas es el tiempo que supone realizar la denuncia para las condenas tan poco efectivas.
Por ello el 42% de las empresas tienen algún acuerdo con cuerpos policiales para realizar la denuncia desde el mismo establecimiento y entregar la citación a juicio.
Hoy en día la mejor solución contra la pérdida desconocida son los sistemas antihurto para tienda y las diferentes soluciones de seguridad por mercados y sectores.
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