Los robos en viviendas son frecuentes. Las medidas de seguridad imprescindibles para mantener a salvo nuestras propiedades y pertenencias. Quien más sabe de protección ciudadana, la Policía Nacional nos proporciona consejos para evitar un robo en tu vivienda.
La Policía Nacional y los consejos para evitar un robo en tu vivienda
- Comprueba que las puertas y ventanas están bien cerradas.
- Si es posible, no dejes objetos de valor ni dinero en el interior de tu casa.
- Si no hay más remedio y tienes que guardar objetos de valor o dinero, hazlo en un lugar seguro. Por ejemplo, hay bancos que guardan estos objetos mientras estás de vacaciones.
- Haz un listado detallado de los objetos de valor que tienes en tu casa, con el número de serie o inscripciones…En caso de robo será más difícil la venta de los mismos y puede ser más fácil recuperarlos.
- Instala soluciones tecnológicas o una alarma que permita apagar o encender dispositivos electrónicos que simulen que hay alguien en la vivienda.
- No dejes señales de que no hay nadie en el hogar, evita bajar del todo las persianas y contar a otros que te vas a ausentar. Tampoco en las redes sociales.
- Si es posible, instala una buena puerta, un cerrojo, mirilla de ángulo abierto y una alarma. Son los mejores consejos para evitar un robo en tu vivienda.
- Instala rejas en las ventanas inferiores.
- Ilumina la entrada, patios o jardines delanteros y traseros, así como el porche.
- Si ves gente extraña en tu portal o en tu calle, llama al 091 avisando a la Policía.
- Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres, podrías destruir pruebas, llama al 091 desde cualquier teléfono, móvil o de algún vecino.
- Si pierdes, te roban las llaves o acabas de mudarte a una casa o piso, cambia los bombines de las puertas.
- No desconectes la corriente eléctrica o el timbre de la puerta, cuando no estés en casa. Puede ser una prueba para saber que no hay nadie en casa.
- Pide a un amigo que recoja el correo de tu buzón, con una copia de las llaves de tu casa. Nunca dejes las llaves en macetas, felpudos o cualquier lugar escondido en el exterior, porque es el primer lugar donde buscan los ladrones.
- Si tienes contestador no incluyas información relativa a tus vacaciones en él, siempre un mensaje neutro es lo más seguro.
- Llama a la Policía si ves cualquier cosa sospechosa como personas extrañas merodeando, vehículos…
- Si vas a salir de tu casa, cierra la puerta con llave no solo con el resbalón. De esta forma evitarás que entren fácilmente en tu casa.
- Hasta que no tengas identificada a la persona que llama a tu puerta, no abras.
- No dejes entrar en tu casa a desconocidos.
- Si se trata de algún representante de la luz o el gas por ejemplo, pide siempre su acreditación antes de entrar en tu casa.
- Si tienes un cerrojo con cadena, no es una medida de seguridad fiable, ya que si quieren entrar, es fácil romperla.
Gracias a estos consejos para evitar un robo en tu vivienda, podrás mejorar la seguridad de tu hogar. Si te decides por instalar una alarma de seguridad, es bueno que sepas que la alarma para el hogar de ADT está conectada con la Central Receptora y conectada con la policía y entre muchas otras ventajas, cuenta con la opción de simulación de presencia, para cuando estés de vacaciones puedas fingir que hay alguien en casa, con luces que se encienden y se apagan o dispositivos electrónicos como el televisor.