Cinco consejos para hacer un buen 'parte' en caso de accidentes automovilísticos

En los accidentes automovilísticos, una de cada cuatro reclamaciones no llega a resolverse de forma amistosa, y parte de la culpa es de los errores que se comenten a la hora de cumplimentar el “parte”. El 85% de los accidentes de tráfico son colisiones entre dos vehículos, según explica la patronal de las aseguradoras Unespa, que promueve la declaración amistosa de accidentes, lo que se conoce como ‘parte’. Un documento en el que los involucrados en un accidente pueden llegar a determinar la forma del siniestro y resolver la culpabilidad.
Aunque no es obligatorio hacer el parte con un modelo oficial, sí que es recomendable para presentarlo ante las compañías de seguros. Además, en la inmensa mayoría de los casos, salvo que medie un atestado policial, será el único documento en el que se refleje lo ocurrido, por lo que es primordial rellenarlo de forma adecuada.

Tranquilidad, una de las claves en caso de accidentes automovilísticos

 Aquí tenéis un breve resumen de los principales elementos que se deben tener en cuenta  para un buen ‘parte’en los accidentes:

Que hacer en caso de accidentes automovilísticos

1-. Hay que mantener la calma y no discutir. Si el otro conductor no colabora y lo crees conveniente, llamar a la Policía.
2- A la hora de dar la información, cuanto mayor cantidad de datos recabemos, mejor. El apartado central es en donde más errores se dan, exactamente donde se deben describir las circunstancias del siniestro. De hecho, es la consecuencia de que casi el 25% de las reclamaciones no lleguen a resolverse de forma amistosa.
3- Cada conductor tiene que describir su actuación anterior. Es necesario elegir el ‘vehículo A’ y el ‘vehículo B’ para determinar las maniobras que ha hecho cada uno de los conductores. También hay que realizar un croquis señalando los vehículos con las letras y, si es necesario, dibujar flechas para que reflejen el movimiento.
4- Se debe enviar fotos del siniestro y de los daños ocasionados a la compañía siempre que sea posible. Una vez cumplimentado el parte, hay que entregarlo a la compañía de seguros en un plazo máximo de siete días desde que se haya producido el accidente.
5- Es muy importante que el documento esté firmado por ambas partes. En caso de no estar conforme y no llegar a un acuerdo, es mejor no firmar el documento y llamar a la Policía si fuera necesario. Recuerda siempre: si firmas, significa que lo aceptas.
Por último, que no cunda la prisa. Cuando se produce un choque es necesario explicar bien todo lo que ha sucedido, con los máximos detalles posibles. Una vez que el parte esté firmado, no se podrán añadir más cosas, puesto que ambas copias deben ser exactas y contener la misma información, asique repase bien todos estos pasos para realizar un buen “parte amistoso” de accidente.
Y ante todo, lo mejor para evitar los accidentes automovilísticos, es la precaución.

Leave a Reply