Sale el sol, empezamos a soñar con vuelos que cruzan continentes, playas desiertas, noches a luz de las estrellas… Pero cuando se nos echan encima las vacaciones llega también el estrés de dejarlo todo listo, de las maletas, de imprimir lo billetes y sobretodo de dejar tu casa segura y protegida para evitar malas noticias cuando ya estás al otro lado del charco y poco o nada puedes hacer.
Para evitar disgustos y gracias a nuestra experiencia en la seguridad del hogar hemos recogido en esta lista los principales aspectos a tener en cuenta y revisar antes de salir de casa. ¡No olvides tu seguridad antes de irte de vacaciones! Ves tachando y cuando esté todo listo, podrás irte tranquilamente a donde prefieras. No habrá llamadas, ni malas noticias, ni sorpresas desagradables al volver a casa.
Unos días antes podemos empezar a preparar tu casa para las vacaciones. Ir adelantando algunas revisiones tranquilamente para que no se nos acumule la faena el último día.
Seguridad antes de irte de vacaciones
- Revisa la información de tu alarma y asegúrate que tienen la información de contacto actualizada, tanto la tuya como la de otros contactos complementarios.
- Habla con un vecina para que recoja tu correo y no se acumule en el buzón dando la imagen de estar fuera de casa.
- Informa a alguien de tu confianza de tus vacaciones, las fechas y déjale a cargo de una copia de las llaves de tu casa y de la clave de seguridad de tu alarma. Si modificas la clave de seguridad, informale.
- Si hay más personas con copias de las llaves de tu casa, repasa quién las tiene, si aún las tiene y dónde.
- Cuando tienes mascota hay que pensar si tienes todo controlado durante tu ausencia. Si va contigo, qué es lo que necesitas; y si se queda con alguien, qué información y elementos necesitará.
El día previo revisamos algunos electrodomésticos que ya no vamos a usar y empezamos a apagar y recoger todo lo que ya no usaremos hasta la vuelta. Debemos tener en cuenta:
- Apaga y desenchufa todos los dispositivos electrónicos. Si hay alguna fluctuación en la corriente eléctrica puede dañar pequeños electrodomésticos como la cafetera, la tostadora o un ordenador.
- Activa los temporizadores para algunas luces de la casa. Así parecerá que siempre hay alguien en casa.
- Corre las cortinas para evitar que se pueda ver el interior desde fuera. Pero no cierres todo “a cal y canto” o darás la imagen de que no hay nadie en casa.
- Vacía y limpia la nevera. No dejes ningún alimento que pueda estropearse dentro. Lo último que te apetece al volver a casa es un recibimiento con olor a podrido.
- Deja el fregadero limpio y todos los platos limpios. A veces puede crecer moho si dejamos humedad y suciedad en las picas.
- Ya que no vas a utilizar los cubos de basura y reciclaje por un tiempo, vacialos y vierte media taza de vinagre y agua así se desinfectan y eliminamos malos olores.
- Localiza todo tus objetos de valor en la casa y muévelos a un lugar seguro, a poder ser una caja fuerte.
Justo antes de irnos cuando tenemos la maleta lista y solo quedan 30 minutos para salir volando, hacemos la última revisión y nos aseguramos que todo queda cómo habíamos planeado. Los últimos aspectos a tener en cuenta, pero no por ello los menos importantes, son:
- Cierra la llave de paso del agua y así nos aseguramos que no habrá inundaciones.
- Apagar el gas. Importantísimo.
- Apaga las luces pero no apagues los plomos, tenemos luces programadas para que se enciendan durante nuestra ausencia.
- Compruebe todas las ventanas y puertas para asegurarte de que están cerradas y correctamente bloqueadas.
- Activa tu sistema de alarma.
Ahora ya está todo listo. Puedes abandonar el hogar tranquilamente sin pensar que es lo que estará pasando durante tus vacaciones. Así que simplemente desconecta y disfruta. ¡Buen viaje!