Smart home: las casas del futuro

Smart home: las casas del futuro¿Te imaginas una casa donde pudieras controlar la calefacción o la seguridad desde una app de teléfono? ¿Un sistema que te permitiera ahorrar en el consumo de energía? Estas son algunas de las características que tendrán las casas del futuro. Las llamadas smart home, tendrán, entre otras características, un sistema de climatización con aerotermia, para no utilizará energía fósil si no renovable.

Hoy en día ya encontramos casas con alguna de estas características pero aún son excepciones en nuestro panorama inmobiliario. Y es que para 2020 Europa ha impuesto a España que todos los edificios tengan un consumo energético casi nulo, así que cada día son más las constructoras que centran sus esfuerzos en construir casas inteligentes.

La domótica, del latín domus (casa) y el griego automática, es un conjunto de sistemas de gestión automatizada que convierten nuestras casas en espacios inteligentes para agilizar tareas del hogar y hacer nuestra vida más fácil y eficaz. Estos sistemas pueden estar gestionados fácilmente desde el interior y el exterior de la casa.

Las principales áreas en las que se centra la domótica para mejorar nuestras casas son:

  • La energía: programación y ahorro energético.

Muy útil para gestionar de forma más inteligente todos los recursos energéticos de nuestro hogar. Por ejemplo, podemos activar la calefacción al salir de la oficina para que esté caliente cuando lleguemos a casa o apagarla a cierta hora para que no gaste tanto. En un caso más sofisticado, hasta se pueden programar todos los equipos eléctricos, como por ejemplo la lavadora, para que se encienda en las horas de la tarifa más baja.

También se pueden controlar las persianas y los toldos. Por ejemplo, si el sensor detecta viento, el toldo se puede retirar automáticamente para evitar cualquier daño, del mismo modo, si detecta sol puede extenderse para darnos sombra.

  • Aparatos multimedia: luces, sonido, televisores.

Los sistemas de este grupo ayudan a mejorar el confort de la casa. Entre sus muchas utilidades, encontramos luces que se regulan en función a la luminosidad exterior.

  • Seguridad: videovigilancia, telecámaras, etc.

Como ya os contábamos en otros posts de este blog, hemos visto que la domótica ha entrado con gran fuerza en el mundo de la seguridad. Y que los aparatos, cada vez más sofisticados, nos ayudan mucho a hacernos sentir más seguros en nuestro hogar.

Sensores con cámara de videovigilancia, simulación de presencia, detectores de incendios, gas o escape de agua son algunas de las otras ventajas que nos ofrece.

  • Accesibilidad: para mejorar los accesos de personas con limitaciones de movilidad.

Estos sistema son fundamentales para las personas de movilidad reducida, entre los varios sistemas encontramos controles remotos para abrir y cerrar una puerta o para poner una rampa. Sin duda, sistemas que ayudan a favorecer la autonomía de todos y mejorar la igualdad de las personas.

¿Has visto alguna vez una casa del futuro? ¿Te gustaría tener una? ¡Cuéntanos tu opinión!