Ya vienen los Reyes Magos, ¿con juguetes inteligentes?

juguetes inteligentesLos niños de hoy en día crecen en un entorno tecnológico sin precedentes, y sus exigencias son acorde a esta situación, por qué si no hacen cartas a los Reyes Magos con una lista interminable de tablets, móviles, videoconsolas… Los expertos en diseño de juguetes lo saben y por eso se unen al carro del Internet de los juguetes, los juguetes conectados o Smart toys. Estamos en la era de los juguetes inteligentes, queramos o no.

Los juguetes inteligentes crecen cada año un 10% aproximadamente, los más pequeños usan móviles, tablets, ordenadores de sus padres con una familiaridad pasmosa y una naturalidad envidiable. Ese filón lo conocen las marcas de juguetes que ya han apostado por sus versiones más inteligentes.

Lego da vida a los juguetes, con figuras físicas que se pueden incorporar a un videojuego a través de una plataforma de reconocimiento, diluyendo la frontera entre mundo real y virtual. La inagotable Barbie, con sus 56 años de vida, ha desarrollado una Barbie que lleva una cámara de vídeo en el collar y una pantalla LCD en su espalda para ver las grabaciones que hacen los niños, entre otras virguerías.

 

Riesgos de la tecnología aplicada a la infancia

Esta tecnología aplicada a los juguetes de los más pequeños está planteando dudas, miedos y cuestiones a cerca de su seguridad y protección de su intimidad. ¿Hasta qué punto puede suponer un riesgo que el juego salga de la intimidad del hogar para saltar a la Red? Volvamos al ejemplo de la nueva Barbie que graba. Conocer todo lo que hacen nuestros niños con la muñeca y que pueda grabar cualquier momento y subirlo a la nube, ¿puede atentar contra la intimidad de las personas e incluso convertirse en un instrumento para cometer delitos?

Según el fabricante de esta muñeca, la Barbie Video Girl, los protocolos de seguridad son claros: no hay personas involucradas, el anonimato de cada conversación está garantizado, los datos viajan encriptados, no se almacena ningún dato de localización GPS, además de que es necesaria la autorización expresa de los padres.

Pero, y siempre hay un pero, no todas las marcas que hay en el mercado podrán ser tan estrictas, y de momento no existe una regulación para estos temas. Así que lo mejor para proteger a nuestros pequeños de algunos vacíos de seguridad en este tipo de juguetes es adquirir productos en proveedores de confianza.

Juguetes inteligentes: Beneficios de los juguetes conectados

El Internet de las cosas está llegando al mundo del juego, nos guste o no, y este tipo de juguetes representan una oportunidad educativa muy estimulante.

Disney trabaja ya conseguir que los muñecos conversen entre sí o en sistemas de comunicación a través de la luz, para que la varita de un hada ilumine un vestido o cuando apagues la luz por la noche, la tableta cuente un cuento.

Los juguetes que sean 100% seguros y con garantías, pueden ayudar a desarrollar las habilidades de los niños al tiempo que se divierten, promoviendo valores positivos, hábitos saludables

Hacer de los juguetes pedagógicos, juguetes realmente divertidos, que activen la inteligencia de nuestros pequeños. Proponiendo y estimulando la creatividad de los niños, para que busquen soluciones e ideas nuevas, a la par que fomenten las habilidades sociales. Este es el reto para los creadores de juguetes inteligentes y el reto de los padres, de exigir que así sean.

Y esta noche, a meterse a la cama pronto, por si los Reyes Magos nos traen algún Smart Toy.

Leave a Reply