Las maletas inteligentes, una forma tecnológica de viajar

las-maletas-inteligentes-una-forma-tecnologica-de-viajarEl Internet de las Cosas se está apoderando de todas y cada una de las parcelas de nuestra vida. Desde la seguridad y control de una vivienda, hasta artilugios para la cocina, todo es susceptible de cobrar otra vida con el internet de las cosas. Las cosas cobran “vida”, piensan por sí mismas o automatizan acciones que repercuten en nuestra calidad de vida. Ahora le toca el turno a las maletas con las que viajamos. Tu maleta podrá decirte si aún estás muy lejos de tu destino, si te has pasado de peso permitido en el avión, incluso pedirte un taxi o llevarte sentado de un lado a otro del aeropuerto.

Maletas inteligentes, ya era hora

La evolución de la tecnología y el diseño de los productos es desigual en según que productos. Las maletas por ejemplo son un producto donde la innovación ha sido muy pero que muy lenta. La última novedad fue de hace casi 50 años, cuando se añadieron las ruedas a las maletas. Después las mejoras han ido enfocadas a reducir su peso, la distribución interior o facilitar su uso.

Gracias a la microfinanciación colectiva, las empresas se han animado a añadir una serie de funciones técnicas para crear maletas inteligentes. Las maletas inteligentes o el equipaje inteligente actual tiene tres tendencias principales:

  • Puertos y cargadores para recargar el móvil u otros dispositivos electrónicos.
  • GPS que notifican a tu móvil para indicarte la ubicación de tu maleta o contarte que ya no está cerca tuyo.
  • Funciones para que viajar sea más fácil: etiquetas electrónicas para evitar colas en el aeropuerto y básculas integradas para evitar recargos por maletas que excedan el peso límite.

Bluesmart Luggage, funcionalidades prácticas

Bluesmart Luggage crea maletas inteligentes en las que puedes cargar el móvil, tablet, etc, una báscula para saber si tu maleta pesa más de lo permitido y puedes rastrearla gracias a su GPS. Además tiene un cierre automático mediante una aplicación en tu móvil, que cuando detecta si si está demasiado lejos, cerrándose sola. Ya han vendido 35.000 unidades de esta maleta.

En un futuro quieren recordarte que cargues tu maleta la noche previa a tu viaje, ofrecerte un taxi cuando aterrice tu avión o notificar a tu hotel si se retrasa tu vuelo.

Away, las maletas detallistas

Away es una nueva empresa de equipaje que se define como maletas detallistas, en lugar de maletas inteligentes. No les ha ido del todo mal, la empresa tiene un año y ya ha vendido 75.000 unidades de equipaje.

Sus maletas detallistas cargan la batería del móvil, separan la ropa sucia de la limpia y tienen ruedas que hacen más fácil recorrer calles adoquinadas. Se inspiran en diseñar funcionalidades que tengan en cuenta cómo hacemos la maleta, qué hacemos en el aeropuerto o en el hotel.

Fugu Travel, la maleta que se expande

Entre las diferentes opciones de equipaje tecnológico encontramos la maleta Fugu Travel. Esta maleta tiene la particularidad que gracias a una bomba de aire interna expande su tamaño, de equipaje de mano a una maleta que debe facturarse.

¿Y tú, viajas de forma inteligente?

Comments are closed.