Lo más destacado en el Smart City Expo World Congress Barcelona

Smart City Expo Barcelona

© SCEWC Barcelona 2017

Por octavo año consecutivo, se ha celebrado el congreso internacional Smart City Expo World Congress (SCEWC) bajo el lema “Cities to live in” (ciudades donde vivir). Ha sido en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, los días 13, 14 y 15 de noviembre. Con un crecimiento del 31%, ha sido el que mayor participación ha tenido, con más de 800 expositores, representantes de más de 700 urbes de los cinco continentes y con más de 100 alcaldes.

 

La Smart City del futuro

El congreso, en palabras de su director, es el escaparate internacional de las últimas tecnologías Smart City, pero también es el lugar donde debatir sobre el futuro de las ciudades. Expertos y responsables municipales se citan anualmente para plantear juntos los retos más importantes del futuro más inmediato de nuestras ciudades”.

Entre los expositores del congreso han habido patinetes eléctricos (Seat presenta el suyo, el eXS KickScooter), bicis con sensores, vehículos híbridos de coche y moto, taxis autónomos, autobuses inteligentes… Pero también elementos que protegen y controlan al ciudadano como cámaras y sensores.

 

Vehículos autónomos, el futuro más próximo

Además de patinetes, que son ya una realidad en las urbes de toda España, se han presentado dos soluciones novedosas: los miniautobuses autónomos y un prototipo de taxi autónomo. La empresa que los desarrolla se llama Navya y están pensados para pedirlos desde una aplicación móvil. Los autobuses empezarán a circular en ciudades de Francia, EEUU y Australia durante el próximo año.

Pero no ha sido la única empresa, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha presentado un minibús 100% eléctrico que prestará servicio en Barcelona. El prototipo realizará pruebas sin pasajeros, simulando recorridos reales.

No solo la movilidad ha sido uno de los grandes temas de la Smart City, también lo han sido las soluciones de monitorización en tiempo real:

  • detección de transeúntes (con reconocimiento de edad aproximada)
  • reconocimiento facial
  • procesamiento de matrículas en tiempo real
  • túneles de seguridad para aeropuertos

Muchas de estas soluciones, reconocimiento facial o reconocimiento de matriculas en tiempo real, son ya una realidad en las soluciones de seguridad y gestión de vídeo inteligente de Tyco, de las que disfrutan a día de hoy nuestros clientes.

La seguridad es imprescindible para el desarrollo de la Smart city

Según datos de la DGT, los sistemas anticolisión podrían reducir un 58% de los atropellos a peatones, un 68% de los accidentes relacionados con salidas de carril, y un 54% las colisiones frontales.

Por eso las tecnologías de asistencia a la conducción han sido otras de las soluciones presentes en el congreso de la Smart City. Mobileye 8 Connect y Mobileye Shield+ son dos de ellas que previenen las colisiones con otros vehículos y con los usuarios.

Mobileye, del grupo Intel, tiene Smart Adas, un sistema de alertas de riesgos de colisión que además tiene cierta inteligencia, como la configuración automática según el comportamiento del conductor, los cambios ambientales, datos de alertas en tiempo real y notificaciones de fuentes colectivas. Y no solo eso, si no que también, los vehículos con esta tecnología, almacenan datos sobre semáforos, señales, clima, marcas viales…

Ahora que ya sabes un poco más sobre la Smart City, ¿conoces ya la Smart Home?

Leave a Reply