Ejemplos de proyectos de inteligencia artificial en Europa

Proyectos de inteligencia artificialLa inteligencia artificial forma parte del objetivo de la Unión Europea de convertirse en sociedad digital líder en el mundo. Fruto de este objetivo son los programas de investigación y desarrollo de la inteligencia artificial, “Horizonte 2020” y su precursor “7º Programa Marco”.   Por ahora, 9.000 millones de euros en un programa de financiación “Digital Europe”, están destinados a la ciberseguridad, protección de datos y el uso de las tecnologías digitales por parte de la administración y servicios públicos. Por eso hoy, más que nunca, los proyectos de inteligencia artificial están en el ojo del huracán. Veamos algunos ejemplos.

 

Tipos de proyectos de inteligencia artificial

Como ya os contamos, una de las tendencias en ciberseguridad para el 2019 es la inteligencia artificial. Mark Zuckerberg, el presidente ejecutivo de Facebook, ya en el 2017 creó un software de inteligencia artificial para el hogar inteligente.

Lo que hace único a la inteligencia artificial es la capacidad que tiene de aprender y actuar en función de ese aprendizaje. Ejemplos de IA los encontramos desde aplicaciones móviles, hogar inteligente, chatbots e incluso para aumentar las ventas de tu tienda. Pero hay muchos más ámbitos:

  • Enseñanza e información. Es uno de los ámbitos en lo que más se aplica la IA. Gracias al ‘smartphone’ cualquiera puede acceder al conocimiento, las noticias pero también las “fake news”. Por eso nace Fandango, para luchar contra las noticias falsas y el impacto que pueden tener en la sociedad. Agrega y verifica datos de noticias, medios, redes sociales… para detectar noticias falsas y ofrecer una comunicación verificada para los ciudadanos de Europa. El objetivo es construir una herramienta de software que ayude a detectar y combatir noticias falsas.
  • Sanidad. Otro ejemplo de proyectos de inteligencia artificial es el proyecto Murab. Los errores en la detección de cáncer de mama por ejemplo, causan hasta el 20% de no diagnosticados por error. Este proyecto mejora estos datos para que cada vez sean menores y los métodos de muestreo sean cada vez más fiables. Gracias a un robot controlado por IA, se recogen imágenes con sensores de ultrasonido y presión, que ayudan en el diagnóstico.
  • Procesamiento de datos. La inteligencia artificial permitirá, en un futuro no muy lejano, a los sistemas comprender la situación y el contexto a partir de sensores y sistemas de información. Por ejemplo, en coches sin conductor o piloto automático, poder cambiar de conductor de humano a automático. Es el caso de Traman21, gracias a los datos de conductores reales almacenados en casos de conducción estudiados y con múltiples condiciones diferentes.
  • Mejorar la eficiencia energética y el cambio climático. Optimizar los esfuerzos y los tiempos en algo tan específico como saber cuándo el cultivo está listo para cosecharse, es el caso del proyecto ERMES. O en la lucha contra el cambio climático, la inteligencia artificial es capaz de combinar miles de datos para predecir los efectos del cambio climático a medio y largo plazo.

 

Leave a Reply